La vida de Manuela Calderón anda entre haiku y senryu

haiku-senryu-manuela-calderon

haiku-senryu-manuela-calderon

Breve, pero intenso y directo. El haiku es un poema japonés que habla de la naturaleza y de las estaciones del año. Si la temática es la vida, el poema pasa a denominarse senryu. Son formas que hace unos años cautivaron a Manuela Calderón, escritora residente en Priego de Córdoba desde hace tres décadas que este viernes presenta La vida anda. Haiku y Senryu.

Son poemas de tres versos con cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, de los que Manuela Calderón ha llevado más de un centenar al que es su segundo libro, el primero con la editorial ExLibric.

 

El Haiku

«Cuando los conocí me engancharon y me encanta escribirlos», afirma Manuela Calderón. La escritura, expone parte de la historia de este tipo de poemas: «Surgieron en Japón en el siglo XVI y fue sobre todo en el siglo XVII cuando los grandes poetas de esta país los generalizan, sin embargo en Europa se empiezan a conocer en el siglo XX, a mí me llegaron hace una década a través del club de lectura al que pertenezco».

Calderón escribió un primer libro de haikus que publicó a través del Ayuntamiento de Priego de Córdoba. «Pero quería hacer algo más extenso y es así como nace este nuevo libro», señala la autora nacida en Peñarroya-Pueblonuevo.

En el libro se distinguen 35 haikus centrados en la naturaleza, mientras que el resto son senryus sobre otras temáticas de la vida. «Hago siete apartados, hay poemas dedicados a los dioses mitológicos, al amor y al desamor, otros de tipo social, a la paz, algunos de tipo personal, al maltrato infantil y tres dedicados a Córdoba», apunta una autora que tiene a Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Constantino Cavafis como algunos de sus poetas preferidos.

«Espero que este libro pueda gustar al menos como gustó el primero, el cual me trajo muchas satisfacciones», anuncia ante su presentación este viernes 15 de diciembre a las 20 horas en el Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro de Priego de Córdoba.

Manuela Calderón Marín

Nacida en Peñarroya–Pueblonuevo (Córdoba), su labor como profesora la ha desarrollado principalmente en Priego de Córdoba. Amante de la lectura y de la poesía, pertenece desde hace una década a la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Priego, de la cual ha sido vicepresidenta, participando en el blog de dicha asociación. Así mismo, colabora en la revista La Ballesta de Papel con poemas y Haiku.

Su primer libro de Haiku, Momentos, fue editado en el año 2014 por el Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Ha participado en el XV Encuentro de Poetas en Red y ha prologado el libro de poesía infantil Magicpoelandia de la poeta Mª Cruz Garrido Linares.

Siente fascinación por este tipo de poesía japonesa, dando lugar a la publicación de este segundo libro.

 

Publicado en Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *