El guerrillero que puso en jaque desde El Torcal a las tropas napoleónicas

Roa guerrillero de Antequera

Roa guerrillero de Antequera

¿Te ha gustado este artículo?
[Total:9    Promedio:3.4/5]

 

Fue capaz de entrar con 200 hombres en una ciudad dominada por 1.400 franceses para asaltar el castillo y liberar a cuatro prisioneros. Tuvo lugar en Antequera, el 5 de agosto de 1811, unos hechos que están documentados. Francisco Roa pudo ser uno de los héroes españoles del siglo XIX, pero la historia apenas habla de él. Se hizo fuerte en el paraje de El Torcal, donde se mantuvo con todos sus hombres viviendo durante 32 meses y desde donde sorprendió en numerosas ocasiones a las tropas napoleónicas, incluso a campo abierto. Sin embargo, una vez expulsados los galos, Roa no obtuvo el reconocimiento de sus compatriotas.

Ahora, la novela Roa. El guerrillero de Antequera escrita por José Luis Borrero y publicada por ExLibric, intenta realzar el papel de este personaje real. Pese a que las tropas napoleónicas entraron en Antequera y tomaron la ciudad en 1810 con relativa facilidad por temor a las represalias, la guerrilla hacia el ejército francés fue continua. En la zona de Antequera hubo dos guerrillas, la del capitán Moreno, que murió en el año de la invasión, y la de Francisco Roa, que salió victoriosa en la mayoría de enfrentamientos, incluso en uno de ellos consiguieron arrebatar a los franceses 30.000 kilos de arroz.

Mientras se mantuvo la ocupación en la ciudad, los guerrilleros habitaron una zona de difícil acceso en El Torcal, las conocidas como Camas de Roa, lugar al que no se atrevieron nunca los franceses a acercarse.

 

Lectura teatralizada, 19 de abril en sala EMMA

El libro se presentará el próximo jueves 19 de abril a las 19 horas en la sala de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA) en forma de lectura teatralizada.

Lectura Teatralizada Roa

 

Francisco Roa, guerrillero de Antequera

“Roa es muy astuto, tiene pocas debilidades, por no decir ninguna. No ambiciona el dinero, pues su fortuna es considerable. Con respecto a las mujeres, no se le conoce otra que no sea su esposa. En su juventud le perdía el juego de cartas, mas con el tiempo ese vicio lo ha corregido. Es leal con sus amigos, y agradecido en sus más mínimos gestos, su formación es de nivel superior”, así se define a Francisco Roa en el libro, donde su mujer, María Ortiz, también tiene protagonismo.

El autor, de la mano de personajes reales, nos lleva a descubrir a este guerrillero, que como todos sus hombres, era un civil, ya que Francisco Roa Rodríguez de Tordecillas, nacido en Antequera en 1773, era de profesión escribano.

“Esta novela es un intento de darlo a conocer y rendirle el homenaje que se merece, ya que en vida no se le reconoció, hasta tal punto que murió en la más extrema pobreza por haber empeñado en la lucha todos sus capitales”, explica el autor. De hecho, Roa murió en 1840 y la Beneficiencia Municipal tuvo que pagar su entierro.

El autor del libro, José Luis Borrero González, nació en Rosal de la Frontera (Huelva), pero fue capitán de la Guardia Civil en Antequera. Precisamente, el libro comienza con la instalación de la Guardia Civil en la localidad hace 174 años. El escritor busca sacar a la luz aspectos desconocidos de la historia más cercana con la filosofía de que el español debe sentirse orgulloso de su pasado. ROA se suma a otros títulos publicados por Borrero con ExLibric: El Tesoro de Sohail y Operación Códice Áureo.



Publicado en Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *