Presentación Granada: El libro donde la ironía inunda la realidad

cuentos absurrealistas

El segundo libro de Daniel Sánchez Centellas está lleno de ironía y surrealismo, pero con una base de realidad. Los Cuentos Absurrealistas suponen un salto cualitativo en la literatura de este autor que a partir de la observación del mundo que le rodea genera parodias en cuatro cuentos delirantes. El libro publicado por la editorial ExLibric se presenta el jueves 22 de febrero a las 19.30 horas en la Biblioteca de Andalucía en Granada.

Los cuentos que conforman el libro Los Cuentos Absurrealistas son La extraña historia de un retrotelépata, La evasión laboral, De RMs, TQNIs y otros estereotipos y La fiesta del caos.

Aunque la ironía se presenta en cada una de las páginas, se puede apreciar en la fiesta del caos, toda una muestra sobre cómo el poder puede usar las grandes fiestas para influir sobre la población al estilo del panem et circenses romano.

 

La evasión laboral

Para el autor, el relato titulado La evasión laboral es posiblemente su preferido. “Disfruté mucho escribiéndolo y después revisándolo, va de un empleado gris que tiene una vida anterior enorme. Va siempre sonriendo y eso genera envidias a su alrededor”, explica Daniel Sánchez Centellas.

La obra se dirige a un público adulto en la que es una obra muy diferente a Cruzatiempos, el primer libro del autor: «La ironía es una herramienta que quería experimentar, varios de mis referentes literarios suelen narrar en tono irónico, me gustaba y me atraía hacer algún tipo de ejercicio en este aspecto”. Por ello, si en su anterior libro el Sánchez Centellas construyó cuentos más tradicionales, ahora se acerca a los cuentos surrealistas cortazarianos.

Precisamente, algunas de las referencias para crear la ironía de este libro han salido de las obras de Eduardo Mendoza, Cortázar o Dovstoyevski, autores que, según Sánchez Centellas, han narrado la esencia humana.

El autor señala que el libro Los cuentos absurrealistas forma parte de su proyecto literario en el que espera publicar cuatro obras, cada una con cuatro relatos, de momento ya son realidad las dos primeras partes de ese 4×4.

La presentación de Los Cuentos Absurrealistas tendrá lugar el jueves 22 de febrero a las 19.30 horas en la Biblioteca de Andalucía en Granada. El acto estará presentado por Gerardo Rodríguez Salas. Forma parte del ciclo Escaparate Andaluz del Centro Andaluz de las Letras.

Libro relatos cortos Granada

Publicado en Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *