Publicar un libro: cómo organizar una presentación online

Cómo organizar la presentación online de tu libro

Hace algún tiempo hablamos sobre cómo organizar la presentación de tu libro. Un momento muy importante en la carrera de todo escritor en el que puede compartir con los lectores anécdotas del proceso de redacción, visiones literarias y organizar interesantes tertulias en torno a su obra. Sin embargo la pandemia del coronavirus ha obligado a prescindir de estas actividades.

Al menos, en lo que se refiere a actos realizados de manera presencial. El mundo virtual ayudó a que se pudieran seguir realizando esta y otras muchas actividades, de manera que vimos cómo diversos autores realizaban presentaciones online de sus libros. Algo que también ayudó a que estos eventos no se restringieran a las fronteras físicas de la ciudad, pueblo, etc.

Personas de otras localidades, incluso de otros países, tuvieron la oportunidad de seguir este tipo de eventos. Por ello, ya sea para asegurar la salud de los asistentes o para conseguir un público internacional, estos son nuestros consejos para que sepas cómo cómo organizar una presentación online de tu libro tras publicarlo.

Prepara tu equipo

¿Cómo organizar una presentación online? El mundo tecnológico requiere una mínima inversión. Por este motivo necesitarás varias cosas. Pero, lo imprescindible, será un equipo informático que servirá de base para la plataforma (asegúrate de que este trabaje a una velocidad correcta, contando con la suficiente RAM para tus exigencias), una cámara con la que poder hacer llegar tu imagen al resto del mundo y un micrófono que asegure que el sonido llega nítido.

Para evitar problemas de señal durante la transmisión de tu presentación online, asegúrate de tener una buena conexión a internet.

¿Qué programas usar?

El siguiente paso para saber cómo organizar una presentación online será grabar y retransmitir a través de internet necesitarás un programa con el que componer la escena. No solo con la imagen que capta tu cámara, sino con el apoyo de algunos gráficos, frases destacadas, imágenes, o incluso si quieres añadir la señal de un invitado especial en tu presentación online.

En este caso te recomendamos OBS Studio, un programa de software abierto con el que capturar diversas fuentes de vídeo en tiempo real y manejarlas a tu antojo por la pantalla que se mostrará al resto de usuarios. Esta composición se puede enviar a otros soportes a través de los cuales retransmitir tu presentación.

Elige la plataforma

Ya tienes el contenido, ahora necesitas un canal a través del que hacer la transmisión de tu presentación online. A algunas conocidas como YouTube o Twitch (de las más populares en lo que se refiere a la transmisión de streamings) hasta otras que se han popularizado en los últimos tiempos, como es el caso de Zoom o de Google Mets.

Recuerda revisar la lista de plug-ins que vas a necesitar instalar al programa de composición de escena y podrás empezar a trabajar en esta transmisión en un periquete.

Promociona el evento

Al igual que sucede en las presentaciones presenciales, si no te acuerdas de promocionar y anunciar el evento, de difícil manera vas a conseguir que la gente acuda a él. Usa las redes sociales para comunicarlo a tu comunidad de lectores y que estos puedan compartirlo con otros posibles interesados. Incluso puedes redactar una nota de prensa para comunicar tu actividad, indicando los canales a través de los que se puede seguir la retransmisión.

Cuida la puesta en escena

Crea un auténtico ambiente literario desde el lugar que se realice la retransmisión. Cuida los detalles. Al igual que sucede en las presentaciones presenciales, en el terreno online también hay que cuidar la imagen. Organiza la mesa de manera en la que pueda verse tu libro como coprotagonista del día, elige bien la vestimenta que llevarás en este día y la decoración de la habitación en cuestión.

Realiza pruebas anticipadas

Aunque “las cosas del directo” siempre podrán hacer acto de presencia, hay varios disgustos que podrás ahorrarte si haces pruebas. Comprueba la conexión, vigila los encuadres y decide si el plano que has montado es el correcto. ¿Se necesita más luz? ¿El audio no suena del todo bien? No te preocupes y anticípate a todo ello.

De hecho, te recomendamos que no dejes estas pruebas para el día en el que transcurra la presentación online, haz pequeñas revisiones desde el lugar que emitirás para ir anotando y solucionando posibles errores.

Publica el resultado final

Fruto de toda esta transmisión surgirá un vídeo que podrás utilizar en la construcción de tu marca personal como escritor. Publícalo en tus canales personales y lánzalo en tus redes sociales. Además, tendrás una oportunidad única de que los lectores que no pudieron estar, puedan ver las distintas presentaciones online de tu libro en diferido.

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *