Los pueblos donde residen las claves de los orígenes del español

origenes-español
Editorial ExLibric
Editorial ExLibric
Somos la editorial que va más allá de la publicación. En el corazón de Andalucía, nos dedicamos a potenciar a los escritores en cada paso de su viaje literario. Nuestros artículos de blog son una fuente de inspiración e información, ofreciendo desde las últimas novedades literarias hasta valiosas herramientas para perfeccionar tu oficio.
Contenido

Monasterios donde se hicieron las primeras anotaciones en márgenes de manuscritos, los escenarios de los Cantares de Gesta, las primeras universidades o los lugares en los que nacieron y vivieron los primeros autores. Hay pueblos y ciudades de España en los que se dejan notar los orígenes del español, son la cuna de la lengua castellana, ese idioma que hoy hablan más de 500 millones de personas y que se originó en tiempos de la Reconquista, en territorios cercanos a la frontera, entre los monasterios de las primeras glosas y que se desarrolló por los escenarios de El Quijote o El Lazarillo de Tormes sin que aún hoy haya dejado de evolucionar. Hemos elaborado una ruta para que conozcas estos lugares donde comenzaron los primeros escritores españoles para que no descartes integrarlos entre las próximas escapadas que vayas a realizar.

Es verdad que existe una Ruta de la Lengua Castellana que une San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares, pero hemos querido integrar más localidades, algunas ciudades no se encuentran en esta lista, pero están incluidas en otro de nuestros posts: 12 ciudades de tradición literaria que todo lector debería visitar. Pero en lo referente a estas poblaciones cuna del castellano y de los libros en español, donde en muchos casos se forjaron los primeros libros de autoedición, destacamos los siguientes pueblos como aquellos donde están las claves de los orígenes español:

San Millán de la Cogolla (La Rioja)

san-millan-de-la-cogolla

Allá por el siglo XI, copistas medievales anotaron en los márgenes de textos latinos los primeros testimonios escritos en romance castellano que se conocen. La intención era aclarar algunos vocablos y expresiones, probablemente no sabían aquellos hombres que hacían historia. Son las Glosas Emilianenses del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla. Es en este lugar donde debe partir cualquier camino de la Lengua Castellana, un lugar Patrimonio de la Humanidad donde se encuentran los monasterios de Suso y Yuso. Lo monjes desarrollaron en el scriptorium de San Millán una importante labor literaria, donde también escribió el primer poeta en Lengua Castellana, Gonzalo de Berceo.

Santo Domingo de Silos (Burgos)

santo-domingo-silos

Los primeros balbuceos del castellano continuaron en las Glosas Silenses, registradas en el monasterio burgalés de Santo Domingo de Silos. Ese aroma medieval se deja notar entre la actividad de sus monjes benefictinos, pero además el monasterio alberga el ciprés al que Gerardo Diego dedicó sus versos y es todo un símbolo del canto gregoriano.

Valpuesta (Burgos)

cartulario-valpuesta

Aunque históricamente el origen del castellano se ha ubicado en las Glosas Emilianenses, hay especialistas que no están conformes con estas teorías y ubican la región inicial entre el oeste de Alava y Vizcaya, norte de Burgos y sur de Cantabria. En la primera mitad del siglo IX, Alfonso II manda a restaurar la iglesia de Vallepósita o Valpuesta, en tierras alavesas. El Cartulario de Santa María de Valpuesta está en el Archivo Historico Nacional; consta de 184 documentos, que no han sido estudiados a fondo hasta épocas recientes. Ruiz de Loizaga asegura que las primeras palabras escritas en romance son de en torno al año 935 y están en estos documentos. Entre los ejemplos: “potro castanio et pielle” (un potro castaño y una piel). Esto hace que Valpuesta se atribuya ser la cuna del castellano.

San Esteban de Gormaz (Soria)

san-esteban-gormaz

San Esteban de Gormaz es un municipio de 3.000 habitantes. Su situación a orillas del río Duero le hicieron ser frontera natural entre tierras cristianas y musulmanas, escenario de batalla reiterado en el Cantar de Mío Cid, la primera obra española de gran extensión conservada. Como escenarios de El Cidpodríamos haber escogido muchos, pero San Esteban y su entorno juegan un papel muy importante en el poema. El Cantar de Mío Cid dice de sus habitantes que son «mesurados y prudentes». Allí, las hijas del Cid son cuidadas tras la afrenta del robledal de Corpes, humiladas por los infantes de Carrión.

Toledo

escuela-traductores-toledo

Entre los siglos XII y XIII se desarrolla en Toledo un fenómeno cultural conocido como Escuela de Traductores de Toledo. Allí se siguieron unos métodos comunes para trasladar a Europa la sabiduría de Oriente. Tuvo dos épocas, la segunda se abre con la llegada del rey Alfonso X en el siglo XIII, considerado otro de los pioneros de la creación en español. Se realizan las traducciones de tratados de astronomía, física, alquimia y matemática por primera vez no al latín, sino al castellano, desarrollando la lengua para poder abordar temas científicos, es sin duda otro de los focos de los orígenes del español.

Roncesvalles (Navarra)

cantar-roncesvalles

El Cantar de Roncesvalles es un poema épico escrito en castellano medieval, otra de las obras referente de los Cantares de Gesta como el Poema del Mío Cid. Fue compuesto posiblemente entre 1225 y 1250.​Solo se conserva un fragmento de cien versos de los 5.500 que pudo tener originalmente. La derrota de Carlomagno y el Camino de Santiago hicieron memorable a Roncesvalles. Hoy, el conjunto monumental de la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, el antiguo hospital de peregrinos y la tumba del rey Sancho VII el Fuerte, suponen un gran ejemplo de arquitectura medieval. Es además, un importante punto de partida de la Ruta Jacobea.

Berceo (La Rioja)

Berceo

Hoy en día esta localidad solo tiene 190 habitantes, pero el asentamiento tiene mucha historia. Gonzalo de Berceo nació en este pueblo riojano en 1197 y es considerado el primer poeta español de nombre conocido, autor de Los Milagros de Nuestra Señora. Está muy cerca de San Millán de la Cogolla, aunque el santo nació también en Berceo, lo que hace que en el siglo VII aparezca la primera noticia documental sobre el municipio. Hay una ruta llamada, Ruta de Gonzalo de Berceo que, partiendo de la Plaza del Ayuntamiento, llega hasta Suso por el Camino de Los Llanos, luego hasta Yuso y vuelve a Berceo por el Camino de Santa María, a orillas del Río Cárdenas.

Hita (Guadalajara)

Hita

Juan Ruiz es otro de los autores originarios de la literatura en castellano. El Arcipreste de Hita escribió el Libro de Buen Amor a mediados del siglo XIV. Poco se sabe de él, salvo que nació en Alcalá, fue arcipreste de esta localidad y el Arzobispo de Toledo ordenó su encarcelamiento. Existe en la villa una sala dedicada a él donde se recrea un escritorio con reproducciones de algunas hojas de los manuscritos medievales del Libro de Buen Amor. También se exponen ediciones facsímiles, criticas, de bolsillo, ilustradas e internacionales, todo en un pueblo con el sello de ser uno de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Escalona (Toledo)

Escalona

El 5 de mayo de 1282 nació en Escalona Don Juan Manuel, escritor medieval de los primeros representantes de la prosa medieval debido a su obra El conde Lucanor, un conjunto de cuentos moralizantes. Pero además, la Plaza de Escalona es el escenario en el que transcurre el final del primer libro de El Lazarillo de Tormes. En la Casa del Concejo, ubicada en la Plaza del infante Don Juan Manuel de Escalona, se custodia desde la Edad Media una importante colección de manuscritos.

Salamanca

universidad-salamanca

Podriamos decir muchas cosas de Salamanca, pero en este post nos centraremos en la Universidad de Salamanca, la cual ha sido siempre un relevante foco cultural. Antonio de Nebrija escribió en ella la Primera Gramática en Lengua Castellana en 1492, por lo tanto, documento clave en los orígenes del español. En sus muros impartió clases Fray Luis de León y Miguel de Unamuno ejerció de Rector. Es la Universidad más antigua de España (1218) y del mundo hispánico aún en activo. Su biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de más de un millón de volúmenes, lo que la convierte en una de las bibliotecas universitarias más grandes del país. En la actualidad conserva una buena muestra de sus aulas históricas.

Valladolid

universidad-valladolid

La Universidad de Valladolid fue fundada en 1241, lo que la convierte en la tercera más antigua de España, por detrás de Palencia y Salamanca, por ella también han pasado escritores posteriores como José ZorrillaRosa ChacelMiguel DelibesFrancisco Umbral o Jorge Guillén. Además, Miguel de Cervantes vivió en Valladolid en sus años más fértiles con menciones a la ciudad en sus obras. Se dice que fueron las universidades de Salamanca y Valladolid las que imprimieron al castellano dimensiones imperiales y universales que se coronaron con El Quijote.

La Puebla de Montalbán (Toledo)

puebla-montalban

Es el lugar de nacimiento de Fernando de Rojas, autor de La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea, publicada por primera vez en 1499.  La creación del Museo La Celestina se remonta al año 2003. Esta institución museística nace como homenaje a la obra y al autor de esta obra literaria, aunque el propio Fernando de Rojas reconoció que no era el autor de la totalidad de la obra, ya que la construyó a partir de un manuscrito que encontró con el primer capítulo.

Orígenes del español

En estos lugares se forjaron los primeros textos literarios, primero en una lengua denominada romance que poco a poco iría cuajando en castellano, en verso y en prosa, que transmitirían juglares, trovadores, amanuenses y posteriormente los libros impresos, estos son el comienzo de todo, los primeros que iniciaron el camino que hoy continuan tantos y tantos escritores españoles.

Co
men
tarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco