Cómo escribir bien: la importancia de la sintaxis

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Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez
Su amplia experiencia en las ferias del libro le ha dado una idea clara de lo que buscan y necesitan los autores.
Contenido
Para escribir bien, la sintaxis es un elemento fundamental. El buen escritor no necesita conocer todos los elementos sintácticos y clases de oraciones como un filólogo, pero sí debe dominar el orden sintáctico para evitar errores y tener un estilo cuidado.

Ojo, decimos que un escritor no debe tener conocimientos excesivamente profundos porque entendemos que si opta por publicar, la editorial debe tener profesionales de la corrección que sí tendrán todos los conocimientos avanzados.

¿Para qué sirve la sintaxis? Es una pregunta que se hacen muchas personas y que reciben muchos profesores de lengua. Aunque no lo creas, la sintaxis sirve para escribir mejor e incluso para pensar, ya que ordena nuestro lenguaje y, paralelamente, nuestro pensamiento.

Cómo escribir bien: ¿Sirve la sintaxis?

Según Álex Grijelmo, la sintaxis sirve:

«Para lo mismo que puede servir un crucigrama o un sudoku. Fundamentalmente para pensar. Analizar el idioma es hacer gimnasia mental para utilizarlo mejor, para escribir mejor, para expresar mejor, para comprender mejor. O sea, para mejorar».

Sin embargo, ese aprendizaje de sintaxis debe alejarse del método clásico de memorización de categorías, clases y clasificaciones. Debe realizarse de forma práctica aplicándola en los textos.

Sintaxis: cuestión de orden

De cara al escritor, ocurre lo mismo. Debe afrontar la sintaxis desde la capacidad de seleccionar el orden en el que presenta la información y une las oraciones. Y eso sí, para escribir bien hay que tener interiorizados conceptos básicos como los siguientes:

  • Sujeto: quién realiza una acción.
  • Predicado: qué acción se realiza.

Hay que tener en cuenta que la acción se expresa mediante un verbo (hay que saber conjugarlos) y que es condición básica de toda oración que sujeto y predicado concuerden en persona y número. Asimismo:

  • Oración simple: formada por un único verbo.
  • Oración compuesta: formada por varios verbos. Cada unidad que la compone se denomina proposición.

Cuando una persona comienza a escribir, debería hacerlo por el orden natural de las oraciones: Sujeto, verbo y predicado. Haciéndolo así, evitará errores, fundamentalmente de concordancia. Es una buena forma de empezar a escribir bien.

En la medida en la que el escritor va madurando, será capaz de crear estructuras sintácticas más complejas, pudiendo alterar el orden manteniendo la corrección, generando oraciones compuestas y dando variedad sintáctica a sus textos.

La libertad sintáctica del español

La riqueza del español hace que cambiando la sintaxis se puedan expresar las mismas acciones y eso da mucha libertad al escritor. Por ejemplo:

El pastor viejo caminaba por el prado verde al atardecer.
Atardecía, por el verde prado caminaba el viejo pastor.

Son dos formas de decir lo mismo cambiando el orden de los elementos. El primer caso sigue el orden básico y el segundo lo alterna, con un efecto que quizás sea más poético. La sintaxis también define el estilo de cada escritor, en su utilización y conjugación de los elementos está la personalidad del autor.

Como hemos dicho, el español ofrece mucha libertad, también incluso para eludir algunos elementos, como la elipsis del sujeto, en inglés no se permite. Por ejemplo, en la anterior oración, podríamos decir:

Caminaba por el prado verde al atardecer

La intención del escritor para escribir

En la sintaxis también entrará en juego la intención poética, el objetivo a conseguir con el texto e incluso el público al que se dirija. En la actualidad, los libros destinados al gran público, los bestsellers, tienen una sintaxis sencilla y directa con el fin de que el libro se pueda consumir de forma fluida por el mayor número de personas.

De hecho, el uso que los escritores han hecho de la sintaxis a la largo de la historia también ha sido muy diferente. Según E. Abreu Gómez

«En la sintaxis todo tiende a cambiar según las necesidades de la vida misma; obedece a exigencias de la sensibilidad y del pensamiento! y aun a la propia indecisión del espíritu, materia inasible que mal logramos gobernar».

En esto del uso de la sintaxis hay opiniones variadas, aunque existe una tendencia que cree que el arte escribir bien reside en la facilidad de utilizar una sintaxis sencilla incluso para las ideas más complejas. Es decir, como leemos a Alejandro Quintana:

Una idea sencilla = una oración sencilla.
Una idea compleja = una oración sencilla.

Cómo escribir bien: La sintaxis para dar agilidad al texto

La sintaxis contribuirá al ritmo del texto. Cuando un fragmento tiene oraciones simples y muchos puntos, el ritmo será rápido. Con oraciones compuestas subordinadas sin apenas puntos el ritmo será más lento.

Debido al ritmo, la sintaxis a utilizar se podrá adaptar al tipo de escena que queramos describir. Si estamos ante una trepidante escena de acción, hay que agilizar el texto, aunque si bajamos el ritmo podemos estar generando más expectación ante un lector deseoso de conocer lo que ocurre.

No es fácil dominar el ritmo narrativo, solo escritores experimentados son capaces de conseguirlo. Serán aquellos que han leído mucho y que además han trabajado mucho sus textos, ya que es necesario releer y reescribir antes de dar el toque definitivo.

La agilidad también la generamos con el vocabulario: mientras más sencillo, más ágil. Habrá que evitar también florituras innecesarias, por ejemplo, evitando adjetivos que no aportan datos importantes.

Cómo escribir bien: consejos

Conociendo todas cuestiones sobre sintaxis, nos gustaría aportar  10 consejos para escribir bien:

  1. Si estás empezando, utiliza el orden básico de la oración: Sujeto, verbo y predicado. Pero cuida que no estés cayendo en estilo «telegrama».
  2. Si escribes poesía, experimenta. Cambia el orden sintáctico, contribuirá a la sonoridad, el ritmo y te dará nuevas posibilidades de rima.
  3. Varía el tipo de oraciones. Si llevas tiempo escribiendo, alterna oraciones simples con oraciones compuestas para no caer en repeticiones sintácticas.
  4. Evita las oraciones negativas en la medida de lo posible.
  5. Emplea más oraciones activas que oraciones pasivas.
  6. No hagas párrafos demasiado largos y cuida la puntuación, un exceso uso de comas entorpece la lectura. Por cierto, el sujeto no puede ir separado del predicado por una coma.
  7. Intenta decir las cosas en el menor número de palabras posible.
  8. No introduzcas demasiadas palabras entre el sujeto y el verbo, ya que  será más fácil caer en errores de concordancia, lo que se conoce como anacoluto.
  9. Si alguna oración te «chirría», si crees que algo no encaja del todo o suena raro, mejor reescribirlo de una forma más precisa.
  10. No renuncies a tener un estilo propio que dé carácter a tus textos.

 

¿Cómo domina un escritor la sintaxis en sus textos?

Para escribir bien, a nivel académico, con la formación que recibimos en el instituto sería suficiente, pero a partir de ahí queda la formación como escritor que podríamos resumir en dos: leer y escribir.

En cuanto a las lecturas, lo ideal es leer libros  de diferentes épocas y autores para conocer las diferentes estructuras sintácticas. En cuanto a escribir, te invitamos a que experimentes, a que pruebes distintos tipos de orden sintáctico y tipos de oraciones, léelo después y quédate con lo que mejor quede, incluso lo que mejor entiendan tus lectores cero. Verás como agradecen el lenguaje sencillo.

Sintaxis oral y escrita

Y una cosa más, en la sintaxis también se puede diferenciar la sintaxis oral y escrita. Lógicamente, cuando escribes un diálogo en el que representamos la conversación entre varios personajes, hay que reflejar esa oralidad que no tendrá la parte del texto que corresponde a la narración.

Comprueba en una novela cómo se expresa el narrador y cómo se hace en los diálogos, si el escritor es bueno, tendrás algunas diferencias.

Esa diferencia también puedes encontrarla en casos del día a día, por ejemplo en los políticos. Compara una intervención improvisada y un discurso oficial que tiene previamente escrito. En el primer caso, si analizáramos la sintaxis, podríamos encontrar errores que en la oralidad pueden pasar inadvertidos, pero que escuchados poco a poco pueden ser aberraciones del lenguaje.

¿Y a ti? ¿Cómo te va con la sintaxis? ¿Te gustaría aportar algún consejo? ¡Déjanos un comentario!

Co
men
tarios

3 comentarios

  1. Buen día, me parecen muy acertados los consejos, es como el diseñador que observa tantas veces su propio diseño que un error pasa desapercibido, ya que el error le parece parte del propio diseño.

    Así como ustedes lo mencionan, lo mejor es volver a leer lo que se escribió, y de ser posible, pedir la opinión de alguien más.

    En mi opinión, leo cuando menos en tres ocasiones un texto para considerar que se encuentra listo de poder mostrarse.

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