7 consejos para vender más libros en Navidad

Los mejores consejos para vender más libros en Navidad
Damián Montero
Damián Montero
Licenciado en Periodismo con más de 9 años en el sector de la comunicación y 3 en la gestión de redes sociales.
Contenido

Ya llegó la Navidad, época de regalos. Y, entre todos los presentes que se van a entregar, durante este mes seguro que no faltan los libros. La literatura siempre es un acierto ya que existen multitud títulos: poesía, novela, biografía, ensayo… ¡Tantísimas opciones! Pero, sin duda, la que más nos importa es la tuya.

Tú, que tanto esfuerzo has dedicado a escribir tu obra, ahora es el momento de empezar a recoger los beneficios (no te olvides de tributarlos de forma adecuada). Por eso, de cara a la campaña de estas fechas,  te presentamos 7 consejos para vender más libros en Navidad. Recomendaciones para que llegado el 25 de diciembre, o el 6 de enero, en el hogar de los lectores voraces.

Descuentos y promociones por Navidad

No hay mejor promoción que la palabra “descuento”.  Este es el primero de los consejos para vender más libros en Navidad. A todo el mundo le gusta encontrarse con una rebaja en el artículo que buscaba, ya sea un aspirador, un televisor o un libro. Destaca que tu obra sólo mantendrá este precio durante estas fechas. Habla con tu editorial y consulta hasta qué punto es plausible esta opción.

En cualquier caso, recuerda, la rebaja máxima permitida por ley es del 5%. Si te sabe a poco, recuerda que puedes crear otro tipo de promociones especiales y de duración limitada. Por ejemplo, unos marcapáginas decorados para la ocasión o con motivos de tu libro.

Redes sociales con ambiente navideño

Colores, árboles de Navidad, renos… hay una serie de iconos que marcan estas fechas y a su decoración. Si bien es cosa de las librerías donde está tu libro la decoración que eligen para estas fiestas, hay otro escaparate desde el que puedes promocionar tu obra: tus redes sociales, intenta darles la imagen propia de estos días.

Eso sí, nunca te olvides de la estética de tu libro. Intenta encontrar la conexión con la imagen de tu obra y la Navidad. No está de más dejarse contagiar por el espíritu de estas fiestas y llevarlo a tus redes sociales.

También puedes aprovechar para hacer fotos de tu obra en distintos ambientes navideños: bajo el muérdago, junto a una taza de café caliente y unas galletas… hay muchas opciones; de nuevo, elige aquellas que mejor se ajusten a la temática de tu obra.

Por supuesto, algunas acciones  como un concurso de una edición limitada “libro + extra (marcapáginas, figura graciosa, etc.)” también pueden ayudarte no solo en la promoción de tu obra (y el consecuente aumento de las ventas) sino en la de tu marca personal.

No te olvides de tu marca personal

Enlazando con el fin del anterior punto, no te olvides de que no solo hay que trabajar para vender tu libro, sino también tendrás que arrimar el hombro por tu propia marca personal. La Navidad es un gran primer momento para este fin: participa en grupos de lectura, apóyate en otros escritores para organizar acciones conjuntas como talleres navideños, involúcrate en iniciativas solidarias.

Aunque en un primer momento las ventas de tu libro no aumentarán, el público que te verán en estos eventos te reconocerá y sabrá quién eres. Este no deja de ser el primer paso, hacer que te conozcan y por ello, en actos como los grupos de lectura o talleres de escritura no debes olvidarte de tu obra. Uno de los consejos para vender más libros en Navidad que no debes obviar.

Magníficos libros para regalar en Navidad

Acuérdate de tu comunidad

Aunque la mayoría de ellos ya hayan comprado tu obra, no te olvides de quienes ya te han apoyado. Felicítales las fiestas (recuerda el punto de las redes sociales y crea un christmast tematizado), interactúa con ellos y pregúntales su opinión por la obra en cuestión, organiza pequeñas acciones donde les preguntas: “¿con qué personaje de mi libro pasarías una cena navideña?”

Recuerda que un público agradecido es el mejor prescriptor y que la opinión de un cliente satisfecho puede decidir ventas.

Crea un plan de acción

Aunque sea la campaña de Navidad, hay distintos eventos que nada tienen que ver durante la misma. Por ejemplo, la celebración del día 25 nada tiene que ver con la del 28 de diciembre o con la del 31 de diciembre. Crea tu propio calendario donde tengas en cuenta acciones relacionadas con cada una de estas jornadas (y que tengan que ver con tu libro).

Por ejemplo, una pequeña inocentada relacionada con una posible secuela o con alguno de los personajes, crea una felicitación especial con los protagonistas de tu obra para que feliciten el año nuevo. Son muchas las opciones, elige la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Organiza una presentación

El tú a tú es una poderosa arma. Durante la Navidad, una buena opción puede ser organizar una presentación de tu obra para estas fechas. Coordínate con librerías, apórtales un valor diferencial y participa en su oferta cultural con esta acción.

En este acto podrás conocer cara a cara a tu comunidad y, de esta forma, acercarte a ellos. Una acción que además podrás complementar con otras que han aparecido en esta lista, como por ejemplo, la venta de una edición especial que solo va a poder conseguirse en dicha librería en esta fecha. Un pack que puede incluir, por ejemplo, un marcapáginas especializado

Continúa tras las navidades

Esperemos que tras el fin de la Navidad no lo suponga también para tus ventas. Sigue trabajando sobre lo que has creado, invierte en tu comunidad, mantén la imagen que has creado y sigue promocionándote. Cada paso que des será en beneficio propio y esto sólo es el pistoletazo de salida.

Amplía tu plan de acción con fechas que podrían ayudarte en la promoción de tu libro. Porque vender más en Navidad de nada sirve si no trabajas en el resto del año. Y, por supuesto, en ExLibric estaremos encantados de ayudarte en esta misión.

Lectura recomendada: Cómo hacer un booktrailer para promocionar tu libro

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Co
men
tarios

3 comentarios

  1. Gracias de verdad Muy bonito los consejos sobre todo para nosotras las que amamos esta época navideña de verdad que es muy gratificante encontrar sitios como éste que nos ofrezcan Estos tipos de tips o consejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

Cookies

La IV edición de Relato 48 ya está aquí! 🏆✍️

¡Nuestro concurso anual de relatos cortos está de vuelta! Premios en metálico, cursos para convertirte en un escritor profesional. ¿¡Te atreves!?
¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco