fbpx

5 consejos para gestionar tu tiempo al publicar un libro

Los mejores consejos para la gestión del tiempo al publicar un libro

El talento es la base a la hora de publicar un libro, pero no el único ingrediente que se necesita. A la hora de sacar adelante un proyecto literario es necesario tiempo, y precisamente los quehaceres del autor pueden impedir dedicar todo lo necesario. Sin embargo, al igual que en otros aspectos relacionados con el desarrollo de tu obra, también tenemos algunos trucos que brindarte para tener éxito en este punto.

5 consejos para gestionar tu tiempo para publicar tu libro. Encuentra cómo encajar la creación con el resto de obligaciones en tu día a día y, no te desesperes. Perseverancia, paciencia y talento sí que son los tres ingredientes que necesitas para alcanzar tus objetivos a lo largo de este camino lleno de letras.

¿Cuáles son tus objetivos?

Para sacar tiempo el primer paso debe ser definir los objetivos que quieres conseguir. En este caso parece obvio que publicar un libro es la meta final, pero antes de llegar al mismo tendrás que conquistar otras pequeñas cumbres. Por ejemplo, terminar un capítulo, crear el documento en el que desarrolles a cada personaje, corrección antes de mandar el manuscrito, envío a lectores cero.

Ten un objetivo general, divídelo en pequeñas tareas y establece una línea de tiempo hasta que consideres alcanzarlo. De esta manera podrás definir un calendario en el que podrás ir encajando cada una de estas labores necesarias para publicar un libro.

Y, por supuesto, trata de que cada día encuentres un poco de tiempo para tu libro. Eso sí, valora también las jornadas de bloqueo. Pero no te preocupes, cuando este aparezca, también tenemos consejos para que puedas sobreponerte al mismo.

Crea una rutina

Decía Picasso: “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Y la única manera de que esto suceda es convertir la conquista de las pequeñas metas, que antes decíamos, en rutinas. Si ya tienes el calendario de acción, es el momento de empezar a cumplirlo y hacer de la escritura de tu libro una rutina más junto a las del resto.

Se honesto con tus posibilidades, no quieras abarcar demasiado y abarcar unos plazos que luego no podrás cumplir. Poco a poco irás viendo los frutos y estarás orgulloso de haber establecido estas rutinas dentro de tu proceso creativo.

Adiós a las distracciones

El tiempo es la única inversión que no se puede recuperar. Una vez gastado, no regresa. Por ello, a la hora de cumplir estas rutinas debes recordar que las distracciones son una forma de hacerte perder este bien tan querido. Procura que el espacio donde trabajes en tu libro sea un entorno que fomente la concentración.

Salvo que tengas alguna herramienta de ayuda para publicar tu libro, por ejemplo, el móvil debe quedar fuera de tu alcance para evitar contestar esos mensajes repletos de memes o audios con chistes conocidos. Por supuesto, si vas a navegar por internet, recuerda qué estás buscando y no te dejes caer por el último vídeo viral (salvo que este tenga un peso importante en el desarrollo de tu obra).

Distráete

¿Nos hemos vuelto locos? No, y tampoco queramos que lo hagas tú. Una mente cansada y saturada no trabaja bien. Uno de los mejores consejos para gestionar el tiempo al publicar un libro no te olvides de descansar, de relajarte y de ponerte a punto de cara a próximas labores. Ya lo dijimos antes, se realista con estos plazos.

Aquí tienes otro motivo: otra de las pequeñas metas debe ser la de dar descanso a tu mente, encontrar pequeños momentos con los que aliviar el estrés. Puede ser cualquier actividad, desde un pequeño paseo, hasta ver una película, o leer.

Evita desarrollar varias tareas al mismo tiempo

Científicamente está demostrado que no podemos ejecutar más de dos tareas al mismo tiempo, al menos no de forma eficiente. Si quieres aprovechar bien tus horas dedicadas a publicar un libro, la mejor manera es la de centrarte en lo que estás haciendo. No intentes dar dos pasos al mismo tiempo, lo más seguro es que tropieces y tengas que regresar sobre lo caminado para arreglar lo que has hecho mal.

Porque el mejor de los consejos para gestionar el tiempo al publicar un libro es este, saber en cada momento qué haces y no hacer malabares.

Consejo extra: ve a tiro hecho

Puedes seguir dando tumbos a la hora de encontrar la mejor editorial para publicar tu libro, o puedes acudir a verdaderos profesionales que sepan reconocer tu talento literario. En ExLibric algo sí que podemos asegurarte, y es que sabemos todo el tiempo que has dedicado a crear tu obra y el esfuerzo que ha supuesto.

Por eso, si tras concluir este proceso y decidirte a lanzar tu obra al mercado quieres otro de los consejos para gestionar el tiempo al publicar un libro, aquí te dejamos un extra: confía en los profesionales que sepan dar a tu proyecto el tratamiento que se merece.


He leído y acepto la política de privacidad
Responsable del fichero: INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN S.L.; Finalidad: envío de la información solicitada por el usuario; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: Se comunicarán a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra política de privacidad


[Total:1    Promedio:5/5]

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *