10 consejos que te acercarán a ganar un certamen literario

consejos-certamen-literario

consejos-certamen-literario

Son muchos los escritores que han perdido la esperanza de ganar un certamen literario. Es muy probable que lo hayas intentado en más de una ocasión sin suerte o que te hayas quedado a las puertas con alguna selección para una antología, pero sin premio final. Queremos ayudarte con consejos para un certamen literario.

La gran cantidad y calidad de obras que se presentan a los certámenes y el hándicap de que el jurado en muchas ocasiones se ve desbordado y solo puede leer parcialmente los trabajos presentados, hace que a veces en los certámenes literarios se pierda algo de objetividad.

No obstante, los premios, salvo raras excepciones en los que se declaran desiertos, se terminan otorgando. Con insistencia, método y calidad en tu trabajo, el premio podrá llegarte. Además, en muchos casos, estos certámenes literarios son una vía para publicar novela o publicar libro de cualquier otro género. Si no tienes la suerte de ganar, no quiere decir que tu obra no merezca la pena, podrás revisarla, intentar mejorarla para otro certamen y siempre tendrás la posibilidad de autoedición del libro, son muchos los autores cuyas novelas, libros de relatos, ensayos, guiones teatrales o poemarios no premiados después han triunfado con una editorial de autoedición.

Consejos para presentarte a un certamen literario

Volviendo al hilo inicial de este post, queremos llevarte al premio literario y para conseguirlo es fundamental que sigas estos consejos:

  1. Elige bien el certamen, no pongas el listón excesivamente alto. Si es tu primera novela lo vas a tener muy complicado para ganar el Premio Planeta. Debes ser realista en cuanto a tus posibilidades. Si estás empezando en la literatura escribiendo relatos o poemas puedes comenzar por certámenes locales con un premio económico más bajo para ver cómo se te da y a partir de ahí ir progresando.
  2. Lee bien las bases. Parece una tontería, pero no lo es. Es importante que tengas en cuenta los plazos, la extensión de la obra, la temática, si hay que estar presente físicamente en la entrega de premios y temas como los derechos de autor.
  3. Adáptate al género y al tema. Lo ideal es que escribas una obra literaria a medida para el certamen al que te presentas, adáptate bien al género, el tema y cumple la extensión sin meter paja.
  4. El primer impacto es clave. Teniendo en cuenta el trabajo de tanta y tanta lectura a desarrollar por el jurado, generar una gran primera impresión es fundamental para que no desechen tu escrito en la primera selección. 
  5. Cuenta una buena historia y céntrate en ella, no te andes por las ramas. Es algo que recomendamos en cualquier obra literaria, incluso si quieres publicar libro, ya sea por la vía tradicional o por autoedición, para tener éxito, que la historia sea buena y enganche es clave, céntrate en el hilo argumental y no te andes por las ramas.
  6. Acción y buena estructura. Los ambientes descriptivos pueden estar bien para algunos formatos, pero contar las cosas con fluidez y de una forma bien estructurada ayudará al jurado a seguir tu historia.
  7. Cada frase importa. En los certámenes debes tener en cuenta que se presentan textos de mucha calidad, evita los rellenos, mima cada frase, todo importa y nunca sabes en qué parte de tu narración se va a fijar el jurado específicamente, una mínima diferencia puede ser el éxito o el fracaso.
  8. Intenta que alguien con hábito lector lea tu obra antes de enviarla. Es importante tener una segunda opinión o algunas más para saber si tu trabajo es bueno y si tienes que mejorar o rectificar algo, no tengas miedo a hacerlo.
  9. Revisa todo. Revisa para corregir, pero también para mejorar, tanto el contenido como la forma y todos los detalles del envío como la plica o la dirección a la que envías el texto.
  10. No apures hasta el final del plazo. En muchas ocasiones el trabajo del jurado empieza antes de que termine el plazo para ir adelantando lecturas, por lo que si envías tu obra al final del plazo puedes coger al jurado con muchas horas de lectura encima y cansado, por lo que si te adelantas lo cogerás más fresco y con mejor disposición.

Seguir estos consejos no garantiza el éxito, pero sí te acercarán a él. Todo se puede resumir en constancia y hábito, ganas de mejora e insistencia, pero ten en cuenta que con un certamen literario no se termina el mundo, hay muchos más y, por supuesto, la ventana de autoedición libro, cada vez seguida por más escritores por sus posibilidades de éxito y rentabilidad.

Concursos literarios: Las mejores webs donde encontrar información

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *