Cómo publicar un libro, ¿está preparado para ser editada?

¿Quieres publicar tu libro? ¿Está tu obra lista para salir al mercado?

¿Decidido a publicar un libro? ¡Bien! El primer paso suele ser el que más cuesta, pero no es el único que darás en tu camino literario. Son muchos los focos que tendrás que atender, y solventarlos antes de que tu obra llegue al mercado. Por ello, tendrás que ponerte manos a la obra y cerrar todos estos flecos que te quedan por delante.

Tener un manuscrito solo es un punto a tener en cuenta. ¿Cómo saber si tu libro está preparado para ser publicado? Si bien cada editorial tendrá sus propias normas, te recomendamos que vigiles bien cada uno de los siguientes puntos antes de lanzarte a la aventura literaria.

Y por supuesto, si al final del repaso de todos estos puntos la respuesta es SÍ, queremos conocer tu obra. Por ello, te invitamos a que mandes tu manuscrito a nuestro departamento editorial para que puedas publicar tu libro, ¡te estamos esperando!

¿Está finalizado el manuscrito?

Pregunta de Perogrullo pero muy necesaria. Antes de mandar tu manuscrito a una editorial, este debe estar finalizado. Es cierto que una editorial podrá hacerse una idea con unos pocos capítulos y emitir un primer juicio, pero el veredicto final dependerá de la última versión que les presentes.

Si vas a ponerte en contacto con una editorial te recomendamos no solo que tengas un manuscrito finalizado, sino que lo hayas revisado a fondo. Quizás el primer final que has pensado pueda cambiar, o puede que detectes mil y una erratas. Es cierto que durante el proceso de publicación variarán muchas cosas, pero cuanto más se acerque tu borrador a la versión final, mejor.

Obra corregida

Imagina una comida deliciosa… presentada de la peor forma posible. Es lo que puede pasar con tu libro si no ha sido corregido. Y no nos referimos solo a las faltas de concordancia, sino a una ausencia de concordancia en la historia, un estilo que no se mantiene y muchos otros asuntos que pueden escapar a la vista del autor que tan metido está dentro de su creación.

El primer paso para solventar esta situación es las búsqueda de lectores cero, que no conozcan ni una coma de lo que se les va a presentar, para que puedan dar con los primeros errores. Pero si estás decidido a publicar tu libro, la corrección profesional, tanto de ortotipografía como de estilo, va a ser imprescindible. Dar a tu obra los mejores cuidados es siempre una buena inversión.

Saber con qué editorial quieres publicar

¿A quién no le gustaría que su obra apareciera en el catálogo de esos grandes sellos en donde figura el nombre de los escritores más famoso del planeta? Sin embargo, ¿conoces los beneficios que tiene publicar tu libro a través de otros canales? Un buen ejemplo es la autoedición, que a priori puede suscitar varios miedos y recelos en los autores.

Por ejemplo que bajo la autoedición solo se publica obras de escasa calidad. Nada más lejos de la realidad, a través de este cauce han comenzado escritores de la talla de Edgar Allan Poe o Jane Austen. Autores que en su momento necesitaron ser valientes para dar el paso y optar por vías independientes. Además en el caso de ExLibric te aseguraremos unos servicios para que el libro que llegue al mercado con tu nombre esté a la altura de otros.

¿Perfeccionismo?

Decía Juan Ramón Jiménez “¡No la toques más, que así es la rosa!” En ocasiones, en la búsqueda de la perfección muchos autores realizan numerosos cambios, iniciando un proceso que a priori no parece tener fin. Corrección tras corrección, nunca se deciden a hacer llegar su manuscrito a una editorial.

El perfeccionismo tiene un límite y es el de la inseguridad. Todo autor debe saber cuándo es el momento de sacar su obra del cajón y ponerla en buenas manos para que termine publicándose. Si ya terminaste el manuscrito, realizaste cambios imprescindibles y consultaste a varios lectores cero que te dieron su aprobación, el siguiente paso debe ser el envío a la editorial.

Pero, ¡ojo! Casi con toda seguridad la editorial te propondrá también varios cambios. No te vengas abajo y las razón a tus inseguridades como autor. Estas correcciones serán los últimos retoques que permitirán llegar a los lectores en las mejores condiciones.

¿Tiene tu toque personal?

Cada autor tiene unas características que nadie más posee. Sin embargo, en ocasiones, en lugar de encontrarlas muchos escritores se lanzan a tratar de acercarse a los grandes best-seller. Antes de publicar tu libro trata de asegurarte de que tiene tu toque particular. Esas obras que ya están en las estanterías de las librerías han triunfado por su propuesta original.

No tengas miedo a mostrarle al mundo quién eres en realidad y lo que puedes ofrecerles a nivel editorial. Porque van a ser esas particularidades las que de verdad hagan que tu libro se convierta en el éxito que quieres.

[Total:0    Promedio:0/5]
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *