¿Cómo organizar una presentación para un libro?

presentando un libro
Damián Montero
Damián Montero
Licenciado en Periodismo con más de 9 años en el sector de la comunicación y 3 en la gestión de redes sociales.
Contenido

La presentación de un libro es uno de los momentos más esperados por los autores, después de la publicación de una obra. Al fin y al cabo se trata de la puesta de largo de ese proyecto en el que se ha trabajado mucho tiempo, así como uno de los grandes hitos para la promoción de la marca como autor y del título que acaba de ver la luz.

Hay varias formas de presentar un libro, y en este post de daremos las claves que te permitirán aprenden a cómo organizar la presentación de tu propio libro, con el mejor de los resultados y de forma creativa. Desde las más simples, hasta otras más largas, te guiaremos en aspectos básicos como crear el discurso que dirás durante todo este acto, qué ropa ponerte, y cómo plantear otros temas muy importantes para esta fecha tan señalada.

Contenidos del artículo:

Presentación de tu libro de forma presencial

Presentación de un libro

Cuando se piensa en la presentación de un libro, se suele hacer en las de estas características. En esta categoría se cierra un espacio en concreto, se realiza una convocatoria y se habla de la obra, el autor, y se da lugar a pequeña tertulia en torno a todo lo hablo. Estos son los rasgos generales.

A continuación te proponemos una serie de recomendaciones con las que saber cómo presentar un libro de manera presencial.

¿Para qué situaciones es recomendada?

Una presentación presencial de un libro es recomendable si se realiza en la zona de influencia del autor. Es decir, en entornos en donde sea conocida esta persona ya sea porque es su lugar de residencia, de nacimiento o porque esté vinculado a él por aspectos laborales, o haber sido su centro de estudios.

Hay autores que piensan que al ser poco conocidos no deben realizar la presentación ante el temor de una nula asistencia. Nuestra experiencia nos dice que siempre que se pueda hay que organizar este evento y contar, al menos, con la presencia de personas conocidas. ¿Por qué? Porque gracias a ello se conseguirá imágenes muy interesantes para promocionarse en redes sociales.

Además, nunca se sabe quién va a enterarse de este evento, o a quiénes pueden invitar tus amigos. Y no hay mejor promoción que el boca a boca.

¿Dónde hacerla? ¿Cómo elegir el lugar?

Entre los lugares en donde puedes realizar tu presentación online te recomendamos espacios que guarden relación con la literatura: librerías, bibliotecas, centros culturales… Estos son algunos ejemplos que pueden acoger este evento. Además, hay que tener en cuenta que estos espacios seguramente tengan experiencia en la organización de estos actos, por lo que todo será mucho más sencillo.

Como decimos, estos son los espacios más habituales. Pero tampoco es descartable elegir otros espacios para la presentación de tu libro como una cafetería o un entorno vinculado al autor (como puede ser su lugar de trabajo).  Eso sí, te recomendamos que vigiles que exista una sala con capacidad para albergar este evento, con un aforo adecuado, y que permita que el público pueda ver sin problemas.

Comunicación para convocar a los asistentes

Una vez cerrado el espacio donde vayas a realizar la presentación de tu libro, es el momento de avisar de que este evento va a tener lugar. Hay varias opciones para comunicar este acontecimiento y congregar a asistentes. Hay que tener en cuenta que existen dos categorías a las que puede interesar: periodistas y lectores potenciales.

Para captar a los primeros tendrás que valerte de notas de prensa, o de llamadas a medios de comunicación para avisarlos. La redacción de este documento puede correr a cargo de la editorial con la que hayas publicado. Si te encargas de esta misión, recuerda que la convocatoria de periodistas tiene restricciones geográficas, por lo que es mejor apuntar a aquellos que pueden acudir.

Las redes sociales también pueden ser un buen canal en el que captar la atención de posibles asistentes, en especial lectores que puedan tener interés en el libro. Por un lado, están las publicaciones orgánicas: post anunciando el lugar y el evento y que lanzar desde tu perfil, acudir a grupos de Facebook relacionados con la literatura, y pedirle a tu editorial que cree la correspondiente publicación para avisar a sus seguidores.

Por tu cuenta, puedes promocionar una publicación con la que llegar a más gente. ¿La buena noticia? Este tipo de publicidades te permiten restringir por zona geográfica, intereses y mucho más. De esta forma, podrás cribar el tipo de persona sobre el que quieres impactar y maximizar las opciones de asistencia.

Duración

¿Cuánto debe durar una presentación online? La respuesta es: “lo que tú quieras”. Cada libro es un mundo y responde a sus propias características, del mismo modo el evento que supone su puesta de largo también lo es. No es lo mismo hacer un evento privado en el que la tertulia puede extenderse horas y horas, que uno más “formal” en el que el público sea desconocido.

Lo adecuado es que la presentación del libro, incluyendo la información que se dé sobre el autor, la exposición de la obra y el diálogo entre el escritor y el editor, o el presentador escogido, no dure más de 40 minutos. De esta forma se mantendrá la atención del público y se evitarán ausencias al final del evento (momento dedicado para la compra y firma de ejemplares).

Del mismo modo, es habitual que tras la puesta de largo de la obra se abra paso un turno de preguntas para que los asistentes puedan compartir sus dudas con el autor. Lo ideal es que esto dure entre 10 y 15 minutos para no demorar el ya citado cierre del evento.

Cuidar los detalles

Los detalles son los que marcan la diferencia, y en la presentación de un libro esto también se hace evidente. Por ejemplo, el catering que contrates. Dependiendo de la hora del día podrás elegir entre un picoteo más dulce, en el que incluyas café y pasteles, o algo más salado (enfocado como tentempié que dé paso a una comida más contundente). Pero, gracias a ello, conseguirás que la gente esté más cómoda de cara a la fase final de este evento.

Tampoco está de más que conozcas el entorno donde vas a realizar la presentación para que, de este modo, puedas vestirte con unos colores similares a los de este lugar. También, en relación con el vestuario, debes saber qué tipo de evento quieres realizar (si es algo más privado, o de cara al público) y elegir algo más elegante o de andar por casa.

Por otro lado, también puedes tener en cuenta otros detalles para la presentación del libro como la presencia de música para amenizar la espera de los asistentes mientras comienza y termina de completarse el aforo, así como en las lecturas de algunos fragmentos. En cualquier caso, deberás coordinarte con el espacio donde vaya a tener lugar el evento para probar los equipos de sonido.

La presentación

Y bien, llega el momento de saber cómo estructurar la presentación de tu libro y los aspectos que debes tener muy claros antes de empezar. Lo primero de todo es que salvo que seas un mago de la improvisación, es mejor que tengas un esquema de lo que vas a hablar ese día, incluso un discurso.

La estructura habitual en la presentación del libro es: saludos del presentador, datos sobre el autor, información sobre la obra y entrevista en donde se destaquen los aspectos más importantes del título. Después de todo esto se da paso al turno de preguntas donde participará el público.

De cara a la estructura de la presentación, te recomendamos que tengas en cuenta aquellos aspectos que quieras que se destaquen de tu libro y que no puedan faltar en este acto.

Ejemplo de presentación de un libro de forma presencial

¿Y cómo son las presentaciones presenciales de libros? Bien, te presentamos algunas de las realizadas por editorial ExLibric para que puedas hacerte una idea.

Presentación online

Presentación online de un libro

Las presentaciones online de libros no son algo nuevo, sin embargo la pandemia aceleró su presencia ante las restricciones de movilidad. Un impulso que sigue viéndose en la actualidad por las posibilidades que ofrece a los autores. Y es que, aunque no sea el modelo en el que uno piensa cuando imagina la puesta de largo de su obra, sí que ofrece ventajas innegables.

Por un lado desaparecen las barreras físicas. Es decir, la presentación puede llegar a personas que no comparten entorno geográfico con el autor, incluso pueden verlo desde el otro lado del Atlántico, impactando en un público al que puedes llegar gracias a la distribución internacional.

Por otro lado, el resultado de estas presentaciones de libros queda grabado, lo que te facilita un material de vídeo muy interesante para usar en la promoción de tu libro.

Requisitos técnicos para una presentación online

¿Qué se necesita para realizar una presentación para un libro en formato online? El primer paso es un equipo para emitir y, en este sentido, son varias las opciones que existen. Desde una Tablet, o un Smartphone, al que puedes conectar un micrófono y unos auriculares para tener el control del sonido (o incluso usar los que estos terminales tienen por defecto), hasta todo un kit en el que se incluya webcam, micrófono externo y auriculares profesionales.

En cualquier caso, está claro que se precisa al menos de una cámara, una entrada de audio para recoger la voz del autor y unos auriculares desde los que escuchar al presentador, así como al resto de participantes. Pero, lo realmente imprescindible es internet. Sin una buena conexión, de nada sirve el resto del equipo.

Por supuesto, también será necesario un hardware desde el que emitir y que ofrezca a los asistentes un espacio online en el que integrarse y participar.

Medios por los que transmitir

Estos son algunos programas informáticos a través de los que un autor puede realizar la presentación online de su libro.

  • Zoom. Uno de los programas más completos para realizar encuentros online y que cuenta con una versión gratuita que permite reuniones de hasta 100 asistentes y un límite de 40 minutos, y almacenamientos de hasta 25MB en la nube. Sus otras opciones son 139€ para eliminar el límite de tiempo y contar con 5GB de espacio, o de 189€ para poder contar con hasta 300 participantes.
  • Skype. Estamos hablando de otras de las plataformas de videollamadas más utilizadas. Esta plataforma te permitirá hacer una presentación online de hasta 100 personas conectadas simultáneamente. Sin duda otra opción bastante buena ya que ofrece versiones adaptadas a móviles y con las que facilitar el seguimiento de otras personas.
  • Google Meets. Una opción muy parecida a Zoom, aunque abanderada por el gigante de internet. El principal hándicap de Google Meets es que no cuenta con tanto aforo y lo limita hasta 100 participantes. Pero su precio de 8 euros mensuales hace de esta elección una herramienta más barata y con funciones idénticas.

Promoción para convocar a los asistentes

¿Cómo puedes anunciar la presentación online de tu libro? Existen diversas opciones donde puedes hacerlo. De nuevo, las redes sociales te permiten un escenario excelente donde comunicarlo, tanto en publicaciones orgánicas para que tus seguidores estén al tanto de este evento, así como campañas de pago para que puedas afinar y optimizar las personas a las que quieras alcanzar.

En cualquier caso, te recomendamos para esta opción que uses un diseño adaptado a las exigencias y tamaños de la red social que vayas a usar. Por otro lado, también debes tener en cuenta otros espacios en internet que pueden ayudarte en la difusión, como grupos de  lectores que estén interesados en libros de temática similar a la de tu libro y a los que invitar a la tertulia correspondiente.

También puedes hablar con webs literarias a las que puedes proponer participar, e incluso abanderar la presentación online siendo los presentadores de este evento.

La presentación y ensayos previos

No hay que dejarlo todo en el aire. Existen diversos aspectos que debes cerrar y cuidar antes de tu presentación online. El primero de ellos es hacer pruebas con las que calibrar la calidad de la conexión a internet, o la del equipo que vayas a usar. Detectar problemas de audio, o una imagen borrosa, es imprescindible.

Por otro lado, también es aconsejable que plantees una escaleta de la presentación, en donde se reflejen los distintos puntos a tratar. Te aconsejamos la siguiente estructura: saludo, nombrar el libro, breve repaso a la trayectoria como escritor del autor, desgranar los puntos más importantes de la obra, paso al turno de preguntas.

No hay que olvidarse de las interacciones con el público, algo que podrás hacer rescatando las preguntas que vayan apareciendo en el chat, así como darles paso al abrirles el micrófono y las cámaras para que puedan participar a viva voz.

Ejemplos de una presentación online

Es el momento de saber cómo es una presentación de un libro de forma online real. En ExLibric te proponemos algunos ejemplos realizados junto a nuestros autores para que puedas tener clara la estructura de estos eventos digitales antes de comenzar el tuyo:

Co
men
tarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

La IV edición de Relato 48 ya está aquí! 🏆✍️

¡Nuestro concurso anual de relatos cortos está de vuelta! Premios en metálico, cursos para convertirte en un escritor profesional. ¿¡Te atreves!?
¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco