Presentaciones de libros: recomendaciones para una puesta de largo perfecta

ExLibric te presenta los mejores consejos para organizar la presentación de tu libro.

Escribir un libro es mucho más que dar rienda suelta a la tinta (o a las teclas). Hay que cuidar muchos otros aspectos para que la obra no solo alcance a ver la luz tras ser publicada. Una vez que las páginas hayan cobrado vida, toca darlas a conocer. Una promoción que puede cobrar forma a través de muchas acciones, desde la presencia en redes sociales, hasta el boca a boca.

Pero si hay un evento que juega un papel fundamental en la promoción de toda obra, este es la presentación. La puesta de largo de un libro se traduce en un pistoletazo de salida que sirve para dar a conocer las páginas publicadas: de qué género se trata, cuál es la sinopsis de las mismas. Y, además, también ayuda a que el autor realice una defensa de su creación, respondiendo a todas las dudas que puedan surgir.

También ayuda a que el público pueda llevarse a casa un ejemplar firmado de la obra en cuestión. Y, por otro lado, el autor puede dejarse agasajar tras haber invertido tanto tiempo en la creación de su libro. Un pequeño baño de masas en donde escritor y libro son los protagonistas.

Ahora bien, ¿cuáles son las claves de una buena presentación? ¿Qué puntos no han de olvidarse a la hora de organizar una puesta de largo? Desde editorial ExLibric queremos proponerte una serie de consejos con el fin de que puedas mostrar tu libro ante el respetable de la mejor forma posible.

Piensa en el lugar adecuado

¿Quién no se ha imaginado alguna vez rodeado de un gran público durante la presentación de un libro? ¿Qué autor no desearía llenar un auditorio? Sin embargo, hay que ser realista y escoger un lugar adecuado a las características del libro. En ocasiones una pequeña cafetería o una sala de actividades pueden ser mejor opción que una superficie gigante.

¿Esperas baja afluencia de público? ¡No pasa anda! Una librería puede ser un escenario muy válido ya que en este ambiente acogedor el autor podrá crear un entorno de complicidad con los asistentes para que estos conozcan mejor la obra. Un primer paso que, aunque parezca pequeño, puede significar grandes resultados.

Al mismo tiempo, también has de pensar en localizaciones tematizadas. Un ejemplo puede ser una escuela naval para la puesta de largo de un libro que trate sobre aventuras marinas.

No olvides a la prensa

¿Te imaginas aparecer en los medios de comunicación? ¡Deja de soñar y hazlo real! No tengas vergüenza a la hora de emitir notas de prensa invitando a periodistas culturales a la puesta de largo de tu obra. Eso sí, de nuevo te invitamos a ser realista. Si bien no está de más hacer llegar esta información a grandes periódicos y televisiones o radios con altos índices de audiencia, los más pequeños también pueden ayudarte.

Periódicos locales, revistas culturales independientes, bloggers ubicados en esta ciudad… no te olvides de hacerles llegar la nota de prensa. Ofréceles, también, la posibilidad de una entrevista en la que puedan conocerte mejor y hablar con propiedad sobre el libro y su autor. A menudo estos medios tienen una audiencia fiel que no faltará a su cita con los mismos y, a través de estas visitas, conocerán el acto de presentación de tu obra.

Presencia en redes sociales

Si nadie se entera de que habrá una presentación, el punto donde esta se desarrolle será poco más que un espacio ocupado por tus amigos. Aprovecha el poder de las redes sociales, anuncia la puesta de largo a través de internet. Desde ExLibric te recomendamos que una vez hayas decidido lanzarte a publicar un libro, crees tu propia página de autor en Facebook y abras una cuenta en Twitter dedicada a tu obra.

De esta forma, podrás ir anunciando las distintas novedades relacionadas con tu creación. Noticias entre las que, por supuesto, no ha de faltar la comunicación de este evento de presentación. Además, puedes incentivar la comunicación de este acontecimiento y la difusión del mismo organizando un pequeño sorteo entre aquellos que confirmen su asistencia.

Cuida los detalles

Está claro quién es el protagonista del acto de presentación: tu libro. Sin embargo, no te olvides de otros detalles durante el evento. Si tienes tiempo, y dispones de los recursos necesarios, organizar un pequeño catering puede ayudarte a que los asistentes salgan de la puesta de largo con un buen sabor de boca y un mejor recuerdo.

No hablamos de una gran cena de gala, sino de algo tan sencillo como poner varios termos de café y algunas pastas con las que hacer todavía más amena la velada.

Apóyate en un gran equipo de profesionales

En editorial ExLibric entendemos que no es fácil organizar todos estos detalles, más si se tiene en cuenta de que estamos hablando de un autor independiente que compagina su carrera como literato con otras actividades profesionales. Por ello, no te preocupes. Durante la organización de la presentación de tu obra tendrás a tu disposición a nuestros departamentos editorial, de diseño y marketing.

El primero será quien cuide al máximo la calidad de la obra que vas a presentar, el segundo creará carteles atractivos para que puedas promocionar tu obra y el último establecerá un plan de comunicación para que tu libro consiga la difusión que se merece, además de organizar la presentación del libro.

¿Sigues con dudas sobre la presentación de tu libro? No te preocupes, en ExLibric hemos pensado en todo y por ello creamos para ti una guía para que puedas organizar la puesta de largo perfecta. Consejos que puedes descargar de forma gratuita en este enlace y que podrás consultar siempre que quieras aprovechando que se presenta en formato digital.

[Total:0    Promedio:0/5]
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *