5 acciones para aumentar las ventas de tu libro como escritor

5 Consejos para vender más libros

¿Te apasiona escribir historias? ¿Tienes un sinfín de ideas y relatos que contar? ¿Tu mente no deja de crear auténticas aventuras y personajes apasionantes? Debes saber que tú mismo puedes conseguir que tus novelas lleguen cada vez a más gente. Como escritor/a puedes mejorar las ventas y vender más libros. Te lo contamos con 5 acciones imprescindibles para aumentar las ventas de tu libro.

En realidad, es el sueño de todo escritor: que su libro sea leído y si es por más gente mucho mejor. Pero como en todos los campos, ampliar ese número de personas se vuelve a veces una tarea complicada. No mucho menos que, por ejemplo, una tienda de ropa al querer vender más prendas o una revista al intentar aumentar su número de suscriptores. Y quizás es el secreto de ese éxito lo tienes más a mano de lo que crees. Mejorar las ventas y vender libros está a tu alcance.

Obviamente esta no debe ser tu tarea principal, para ello está la editorial que te apoya y que se va a encargar de esta manera de potenciar la venta de ejemplares. Pero tú también puedes dedicarle parte de tu tiempo y tu esfuerzo es ayudar a vender libros y mejorar las ventas, de hecho está comprobado: si la implicación por ambas partes es la correcta, los números suben. Es cuestión de hacerlo bien, dedicarle unas horas y mejorar esa publicidad tan necesaria para que tu libro escale posiciones entre los más vendidos. Pero ¿por dónde empezar?

Queremos llevarte de la mano para que descubras estas 5 acciones para aumentar las ventas de tu libro. Que tu vinculación con tu libro vaya mucho más allá y también sepas cómo sacarle más partido a herramientas o acciones que, quizás, no sabías que existían o no habías utilizado antes. Verás los resultados y verás como es posible mejorar las ventas y vender libros. Paciencia ¡y acción!

Acciones para vender más libros y mejorar las ventas

La inestimable ayuda de las redes sociales

A estas alturas no te descubrimos nada si te contamos que las redes sociales se han consolidad como la principal herramienta de marketing para cualquier negocio, marca… e incluso para la promoción de cualquier libro.

Facebook, Instagram, Twitter e incluso Linkedin pueden ayudarte a encontrar a este lector potencial que, seguro, acabará conquistado por tu historia. Millones de personas se conectan a ellas cada día y las cifras hablan por sí solas:  según el estudio “Digital 2019” de Hoosuite de los 4.388 millones de usuarios que tiene internet en todo el mundo, más de 3.400 millones son activos en las diferentes redes sociales.

Y ojo, cuando hablamos de utilizar éstas para vender más libros y mejorar las ventas de tu publicación no solo hablamos de compartir la imagen o el enlace web de compra de tu ejemplar en tu perfil personal. Lo recomendable es que utilices una fan page dónde además trabajar tu imagen de marca. Utilizar herramientas como Facebook Ads, por ejemplo, para aumentar tu número de seguidores y “expandir” la publicidad de tu libro e incluso participar en diferentes grupos y páginas dónde se reúnen ávidos aficionados y aficionados de la lectura, y donde contactar con ellos directamente hablándoles de tu historia.

Mejora tu branding

Una buena imagen como escritor o escritora bien sabes que es imprescindible. Tú mismo debes ser tu mejor prescriptor y por ello quién mejor puede trabajar tu branding. No debes fallar ni en las formas ni en el fondo a la hora de trabajar tu imagen. Un escritor con credibilidad tiene más posibilidades de mejorar las ventas y vender libros que otro que provoca incluso rechazo del gran público.

Tu carisma puede mejorar sobremanera si mejoras tu branding y tú manera de comunicar. Por ejemplo, en redes intenta ser neutral con temas polémicos -aunque esto debe ser una opción personal que elija cada uno-; comparte historias; anécdotas; muéstrate natural y cercano con tu lector y, en el caso de hacer entrevistas, sin duda “desnuda tu alma”. El público te lo agradecerá.

Tú eres, tu mejor altavoz

Mejorar las ventas de un libro pasa por tener uno mismo una mayor relevancia y exposición pública. Tú eres tu mejor aliado -aparte claro está de la editorial- para vender libros. Es aquí cuando debes desterrar miedos y vergüenza, por supuesto: proponte a medios, a canales especializados, a radios… para que ofrezcan un sitio a tu novela.

Por ejemplo, a modo de entrevista tanto en papel como en digital incluso en los famosos directos de Instagram. Debes estar abierto a todo y no mostrar rechazo por una mayor presencia física en estos canales de comunicación e información tan útiles y masivos. Puedes ayudar a viralizar tu mensaje y con ello mejorar las ventas de tu libro.

Participar en foros

Los foros de lectores se han consolidado como uno de los espacios de mayor proyección para los escritores. Son de las herramientas más antiguas y con más solera que podemos encontrar en internet. Obviamente en ellos solo participan los aficionados por la lectura, aquellos que buscan recomendaciones de títulos o información sobre próximos lanzamientos.

Puedes mejorar las ventas y vender libros si eres visible en estos foros que puedes encontrar fácilmente en internet realizando una simple búsqueda en Google. Algunos de ellos necesitan validación de correo y usuario antes de entrar, otros permiten la entrada libre sin control previo. Y dentro esos “buyer persona” (palabra que en marketing hace referencia al “público potencial”), que pueden convertirse en nuevos seguidores que comprar tu libro.

Crear tu propio blog

Escribir para ti no supone ningún problema, y seguro que tienes muchísimas cosas que contar. Obviamente no te esperes a lanzar un próximo libro, esto puede suponer mucho tiempo de trabajo. ¿Por qué no creas tu propio blog? De esta manera podrás crear una comunidad de lectores y ayudarte a vender más libros y mejorar las ventas.

Es muy fácil crear un blog, de hecho puedes hacerlo tú mismo sin necesidad de contar con ningún diseñador web o profesional similar. Eso sí, intenta tener constancia a la hora de escribir y actualizarlo de lo contrario poco va a servir. Tampoco te obsesiones en redactar textos amplísimos o muy elaborados. Cuenta cosas que te inquieten, anécdotas, pensamientos, micro relatos, ideas, consejos… hay mil temáticas con las que escribir tu blog.

Recuerda que en realidad está todo muy relacionado. Por un lado, puedes crear tu blog, compartir éste en tus redes sociales, hablar de él en foros y comunidades de lectores y mejorar así tu branding y tu publicidad. Acciones que te ayudarán a conseguir lo que realmente quieres: vender libros y mejorar las ventas. Quizás puedas pensar que todo esto supone un gran trabajo, pero para nada: una vez tengas todo montado, seguro que te aficionas y dedicándole un poco de tiempo al día conseguirás hacer crecer tus seguidores y las posibilidades de mayores ventas.

Estas 5 acciones para mejorar las ventas de tu libro no son las únicas que te pueden ayudar a la hora de llegar a un público más amplio y dar a conocer aún más tu libro, ¡hay muchas más! Desde utilizar la eficacia del email marketing para llegar a esa cantidad de emails y de personas de contacto que tienes; crear tu propio canal de Youtube desde dónde hablar con tus seguidores o hablar de literatura en genera, por ejemplo; ofrecer charlas improvisadas y lecturas en bibliotecas; invertir en Google Adwords para conseguir mejorar el posicionamiento de tu novela; realizar concursos y sorteos de ejemplares en tus redes sociales para así publicitar más si cabe tu libro… y así una eterna lista de acciones para vender libros y mejorar las ventas. ¿Lo sabías?

Qué no hacer si quieres aumentar las ventas de tu libro

Está claro que como editorial vamos a poner todos nuestros recursos y nuestra experiencia en ayudarte a vender libros y mejorar las ventas de forma paulatina eso sí, te aconsejamos dejar a un lado cierta praxis que no te irá muy bien si lo que quieres es que los números aumenten de forma óptima y escalonada. ¿A qué nos referimos? estaría genial que te implicaras a la hora de intentar aumentar las ventas y ¡te lanzaras a las nuevas tecnologías!

Hay escritores y escritoras que aún miran con recelo el tema del marketing y las acciones “publicitarias”. Creen que esto “no va contigo”. Pueden pensar que “no tienes tiempo para escribir un blog” o que “detestas el mundo de las redes sociales”. Al fin y al cabo, estos son prejuicios que no harán otra cosa que no ayudarte a vender libros y mejorar las ventas. Eso está claro.

Sí, le has dedicado mucho tiempo a tu obra. Incluso una ardua tarea de investigación y te aplaudimos, pero es hora de que pongas un poco de tu parte y tú mismo también seas tu aliado a la hora de intentar conseguir más ventas o clicks en la compra online del que es “tu hijo” editorial. Como tal, debes preocuparte de él, que crezca y que prospere con éxito.

Es hora de vencer a dos errores importantes que pueden acecharte cuando hayas acabado tu libro: la vergüenza y la pereza. Por un lado, esa vergüenza de mostrarte, de compartir pensamientos, ideas o participar en conversaciones en los canales anteriormente mencionados. Y por otro lado en la pereza de ocuparle a todo ello un rato de tu tiempo al día.

De hecho, puedes echar mano de alguien -siempre será mejor que sea alguien con experiencia y/o profesional- y te ayude a montar toda esa “infraestructura” editorial para mejorar tus ventas y vender libros, más libros. Es decir: tus redes sociales, tu blog… e incluso un mínimo diseño gráfico en este portal. Créenos que cuando todo esto esté en marcha, te será mucho más fácil, ágil y accesible.

Es hora de trabajar en equipo, ponerse las pilas y ayudarte a ti mismo a mejorar las ventas de tu libro. Vender más y mejorar la venta de ejemplares también implica de tu ayuda y estamos convencidos de que siguiendo estas pautas y dedicándole solo unos minutos al día puedes conseguir ser tú mismo tu mejor prescriptor, mejorar tu branding y aumentar tu número de seguidores. Poco a poco estos crecerán y conseguirás una más que positiva relevancia para que tus historias lleguen cada vez a más gente. ¿Te animas?

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *