Tomás Ramírez

Base

Nombre

Tomás Ramírez

Descripción

Tomás Ramírez Ortiz nació Alcazarquivir (Marruecos), el 24 de diciembre de 1935. Allí pasó su niñez y su juventud en Tánger. El Régimen Franquista obligó a su familia al igual que otra muchas a emigrar (el refugio de tantos rojos, a Tánger a finales de los años cuarenta).

 

Después de la independencia de Marruecos (1956), se instala en Casablanca y más tarde en Agadir, donde le sorprende la Marcha Verde y a la que se adhiere. A la muerte del dictador decide vivir en España, instalándose en Marbella, donde reside.

 

Lleva muchos años queriendo aportar su humilde colaboración a la difusión del conocimiento de un lenguaje -un dialecto- que oía hablar a los hebreos en su ya lejana niñez alcazareña. En su pueblo, al igual que en otros muchos del antiguo Protectorado español de Marruecos, los judíos convivían pacíficamente compartiendo el mismo vecindario con moros, españoles y otros europeos.

 

Tomás Ramírez Ortiz es autodidacta y políglota muy aficionado a la lectura en especial la Historia de España y al simbolismo mítico y religioso.


—Sus libros—