Pablo Barrera

Base

Nombre

Pablo Barrera

Descripción

Pablo Barrena García. Madrid, 1948. En los primeros años de escuela, gracias a la intuición de su madre, tuvo la suerte de aprender con un excelente maestro que había sido depurado por el régimen establecido tras la Guerra Civil. Con él adquirió el gusto por el conocimiento y por la lectura de obras literarias, con la lectura de La Biblia, El Quijote y otras grandes obras.

 

Desde esa fructífera época, a finales de los años sesenta del siglo pasado, alimenta su necesidad por ampliar su conocimiento en el ámbito de las letras, lo que le llevó a licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y colaborar con asiduidad con prensa escrita, radio y editoriales.

 

En esa época ya mostraba una clara inclinación por la escritura, publicando algunos poemas y ampliando su experiencia de lecturas literarias, afición que extiende a la creación de narraciones dirigidas al público infantil y juvenil, con una clara orientación al fomento de la lectura.

 

Entre sus publicaciones, se encuentran ensayos, guías de lectura y narraciones para niños y adolescentes. A partir de los años noventa imparte cursos en Extremadura (1991 y 1992, 1994 y 1995), participa en ponencias en simposios de lectura y literatura infantil y juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (1999-2007), y para la misma Fundación coordina la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles (2004-2010), además de asesorar (2002-2012) a la dirección del programa Servicio de Orientación de Lectura (S.O.L.). En la actualidad, escribe, da charlas y dirige clubs de lectura en bibliotecas públicas.


—Sus libros—