Antonio Romero Ruiz

Base

Nombre

Antonio Romero Ruiz

Descripción

Humilladero (Málaga) 1955. Nació en el seno de una familia numerosa, algo que a los 14 años le obliga a dejar los estudios para trabajar en el campo emigrando varias temporadas a Francia. En 1972 se afilió en el Partido Comunista de España (PCE) -aún en la clandestinidad- y a Comisiones Obreras, donde fue nombrado secretario general del Campo en Andalucía. En 1978 pasó a ser el miembro más joven del Comité Central del PCE. Desde 1982 a 1989 fue diputado en el Parlamento de Andalucía y elegido como representante en el Senado. En 1989 fue diputado en las Cortes. Representó a la línea dura de Izquierda Unida (IU) en las relaciones con el PSOE, con intervenciones sobre los GAL o el Caso Roldán. Defendió firmemente el federalismo y la jornada laboral de 35 horas. En 1995, como candidato a la Alcaldía de Málaga, coloca a IU como segunda fuerza política en esta ciudad, por delante del PSOE, que finalmente no lo apoyó para gobernar, aunque Antonio Romero dijo que se sentía el «alcalde moral de Málaga».

 

En 1997 fue nombrado coordinador general de IULV-CA y presentado como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, siendo desde entonces y hasta 2008 diputado en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga. Desde 2005 hasta 2010 ocupó el cargo de secretario político del Partido Comunista de Andalucía en Málaga.

 

Como escritor, tiene tanto obras políticas como de temas relacionados con los galgos y la caza. En política publicó Por qué no me callo. Cartas Políticas (2008), Cosa Nostra (2009), Memorias de Antonio Romero (2013) junto a la periodista Esperanza Peláez, La Alegría que viene (2013) y Cartas Andaluzas junto a la compañera Kelia Fernández (2015). Respecto a su gran afición, publicó El Gran libro de los Galgos (2010) y Los siete galgueros de Écija (2012) junto a otras publicaciones.


—Sus libros—