Antonio Rojo Morales

Base

Nombre

Antonio Rojo Morales

Descripción

Málaga, (1947), Capitán de la Guardia Civil, hijo, nieto, sobrino y tío de Guardias Civiles, trabajó de niño en la zafra, sembrando cañas de azúcar en la vega de Málaga; de ayudante de carpintero en la Base Aérea de El Rompedizo, en la recogida de aceitunas y almendras en Churriana; como caddy en el Campo de Golf de Málaga, donde asistía a la escuela cuando no salía llevando el carrito de los palos.

 

Con 16 años fue Listero de obras de la Empresa Comansa. Trabajó en la hostelería en Marbella (Hotel Miramar). Vivió la vida bohemia en el Madrid de los Beatles (1.965). Conoció a fondo la vida del Barrio Chino de Barcelona donde trabajó en las cervecerías de la Plaza Real (Ramblas) siendo un adolescente. Dirigió el Hotel Bon Repós de La Ametlla de Mar (Tarragona), de donde volvió a Málaga y trabajó en Torremolinos como Sommelier del Hotel Torremora.

 

En 1968 aprobó su ingresó en la Guardia Civil, donde alternó sus estudios con sus diversos ascensos (Cabo en 1974, Sargento en 1981, Teniente en 1990, Capitán en 1996) y destinos, todos voluntarios como : Algeciras, Higuera de la Sierra (Huelva), Sevilla, Bilbao (País Vasco), Las Palmas de Gran Canaria, El Puerto de Santa María, Rosal de la Frontera (Huelva) estudiando a partir de Bachiller que poseía con nota media de Sobresaliente, en tres Institutos de E.M. Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla. Benito Pérez Galdós de Las Palmas finalizando Latín y Griego en el Instituto de E.M. Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, obteniendo el Título de Bachiller Superior (1986) lo que le permite opositar a Oficial de la Guardia Civil por el sistema de oposición, en virtud estudios y años de servicio. Logra su ascenso a Teniente de la Guardia Civil (escala activa) por el sistema de oposición (restringido y más exigente que la antigüedad) en 1990, tras un curso de un año en El Escorial, y a Capitán en 1996.

 

En 1999 pasa a la situación de excedencia voluntaria, a petición propia, para dedicarse a la actividad empresarial, situación que le impide ascender a Comandante, donde ha permanecido hasta su retiro, alternando la misma con sus pasiones, la escritura, la lectura, la pesca y el mundo de las autocaravanas. Cervantes, Jorge Manrique y Fernando de Rojas son sus pasiones en cuanto a clásicos y Goytisolo, Neruda y Cela en los modernos. Está en posesión de diversas condecoraciones. Socorrista de la Cruz Roja; Mecanografía; Nivel 2.2.2 del idioma Inglés (Escuela del Ejército); Informática y Ofimática empresarial; Curso de Prevención de Riesgos Laborales; Cruz de la Constancia de la Guardia Civil; (20 años); Distintivo de la Exposición de Sevilla 92, y del nombramiento de Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, otorgada por el Rey Juan Carlos I, poseyendo, La Cruz, la Encomienda y la Placa de dicha Orden Militar, creada por el Rey Fernando VII, el 28 de noviembre de 1814.

 

Es autor de los libros: Concentraciones en la Guardia Civil (Historias cortas de hechos reales), Cuentos, relatos e historias, Historia de los amores del viento y de la torre, La pesca desde costa en el Sur y en Canarias, Historia de la transición y de la compañía de Reserva de la Guardia Civil de Sevilla.


—Sus libros—

Antonio Rojo Morales