Antonio Alcaide García

Base

Nombre

Antonio Alcaide García

Descripción

Antonio Alcaide nació en Antequera y lleva muy a gala eso de ser antequerano. Desde niño fue muy observador, mostrando siempre un insaciable afán por aprender. Su inclinación por las Ciencias de la Vida fue evidente desde su niñez; soñaba con estudiar y aprender un día Bioquímica, con idea de compartir sus conocimientos; de esta forma, obtuvo dos doctorados en esta especialidad por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de París-Orsay.

Con sus estudios ha explorado diversos campos de la investigación académica y aplicada. Sus investigaciones sobre aspectos muy básicos del metabolismo lipídico le abrieron la vía a la aplicación de sus conocimientos en áreas de gran difusión clínica como dolor e inflamación, secreción gástrica, antibióticos de origen natural, disfunción inmunitaria en SIDA y cáncer.

Siempre ha querido indagar las causas de los fenómenos biológicos, o dicho en sus propias palabras, «los mecanismos bioquímicos de los que dependen la salud y la enfermedad».

Aunque su vida ha tenido una clara orientación científica para aprender y enseñar con arte, Antonio Alcaide nunca ha dejado de expresar su admiración hacia los estudiosos de las letras y de manifestar su cariño y respeto hacia el latín, disciplina que, además de modular su mente, le ha ayudado siempre a configurar su razonamiento científico.


—Sus libros—