Donde alcancen tus sueños

Autoedición en España y Latinoamérica

                                                   publicar mi libro
  • -11
  • -10
  • -9
  • -8
  • -7
  • -6
  • -4
  • -3
  • -2
  • -1

12 ciudades españolas de tradición literaria que todo lector debería visitar

Rincones de inspiración, pasear por los mismos lugares por donde pasearon los escritores que han trazado las mejores líneas de la literatura española, sentir la misma brisa, los mismos aromas, divisar los mismos paisajes... España tiene numerosas ciudades con una gran tradición literaria, escribir es en buena medida viajar y hay ciudades que no deberías dejar de visitar si eres aficionado a los libros, desde la editorial para escritores exigentes destacamos 12 de ellas.

Granada

granada-literatura

Granada fue declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO en diciembre de 2014. Lugar de inspiración desde tiempos del Al-Andalus, la poesía llegó para quedarse en torno al legado de Federico García Lorca. Los medios internacionales se han hecho eco de la ciudad andaluza como capital literaria. "La ciudad tiene un ambiente universitario muy animado y suele haber eventos literarios y culturales durante todo el año", decía la revista National Geographic en una publicación al respecto. No es para menos, su Feria del Libro o el Festival Internacional de Poesía son los mayores eventos del mundo de las letras en español.
Más información: http://granadaciudaddeliteratura.com/es/

Alcalá de Henares (Madrid)

Alcala-henares-literatura

"La ciudad pensada para ser escrita" reza uno de los lemas de esta ciudad madrileña. De hecho, aparece ya en El Cantar de Mío Cid. No hay que olvidar a Juan Ruiz 'Arciprestre de Hita', ya que Hita está muy cerca a Alcalá. El creador de la primera gramática castellana, Antonio de Nebrija, fue profesor en Alcalá, en una Universidad conocida por sus certámenes literarios. Además, en 1547 nace Miguel de Cervantes en la alcalaína calle de la Imagen. Todos los años, en torno al 23 de abril, los Reyes de España entregan en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el Premio Cervantes.
Más información: http://www.turismoalcala.es/

Campo de Criptana (Ciudad Real)

Campo-criptana-quijote

Ya hemos nombrado a Cervantes, pero El Quijote debe tener una presencia especial en este trayecto por ciudades literarias. No puede quedar al margen el lugar donde Don Quijote de la Mancha se enfrentó a los molinos de viento confundiéndolos con gigantes. Allí sucede uno de los pasajes más famosos de toda la literatura universal, molinos de los que aún quedan varios en pie.
Más información:  http://www.tierradegigantes.es/

Barcelona

barcelona-literatura

Es la otra ciudad UNESCO de literatura enclavada en España. Se le reconoció por ser el hogar de dos lenguas, el español y el catalán, y sus cuatro festivales literarios. Hay que añadir su historia editorial y por ser paisaje de obras literarias como las de Eduardo Mendoza, Ildefonso Falcones con la Catedral del Mar o Carlos Ruiz Zafón. Por Sant Jordi, la fiesta del Día del Libro en Barcelona es probablemente la más importante del mundo.
Más información:  http://ajuntament.barcelona.cat/ciutatdelaliteratura/es/

Madrid

madrid-literatura

La capital española no puede faltar, como lugar de aspiración para los escritores que querían destacar, sede de tertulias y de imprentas. Por el Barrio de las Letras, se movieron poetas y dramaturgos, en su entorno hubo corrales de comedias tan populares como el Corral del Príncipe. Lope de Vega, Cervantes, Moratín, Bécquer, Larra o Espronceda tienen su nombre ligado a Madrid, donde además se encuentra la Biblioteca Nacional.
Más información: https://www.esmadrid.com/

Soria 

soria-literatura-rio-duero

Ha sido siempre conocida como "Tierra de poetas y escritores" por su tradición literaria y por haber recibido a personajes ilustres del mundo de las letras. Imborrable queda el poema 'A orillas del Duero' de Antonio Machado. Pero además la ciudad dejó leyendas de Bécquer o rimas de Gerardo Diego.
Más información: http://www.turismosoria.es/

Salamanca

salamanca-literatura

Al ser una de las grandes ciudades españolas de la Edad Media con una de las universidades más antiguas, Salamanca fue cuna de juglares y trovadores. Por ella pasaron Unamuno o Santa Teresa de Jesús. Salamanca cuenta además con un huerto dedicado a Calisto y Melibea, los protagonistas de 'La Celestina' de Fernando de Rojas.
Más información: https://www.salamanca.es/es/

Sevilla

Sevilla-literatura

Si hay una cuna de escritores, Sevilla es una de esas ciudades donde la lista es bastante larga con nombres como Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Luís Cernuda, Antonio Machado o Matilde Zapata. En su Ateneo se fundó la Generación del 27. En el Palacio de Dueñas nació Antonio Machado. La Plaza de España de la Ciudad incluso ha sido elegida recientemente por Amazon para montar una librería callejera.
Más información: http://www.visitasevilla.es/

Oviedo

oviedo-literatura

Oviedo fue La Vetusta en 'La Regenta' de Leopoldo Alas 'Clarín'. La ciudad está llena de referencias y tiene una estatua a Ana Ozores. Oviedo también inspiró a Ramón Pérez de Ayala, Armando Palacio Valdés, Dolores Medio o Ángel González.
Más información: http://www.turismoviedo.es/

Ávila

avila-literatura

Por sus murallas pasaron escritores de muchas épocas. San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús o San Pedro de Alcántara; Rubén Darío, Gabriela Mistral o Juan Ramón Jiménez; pasando por la Generación del 98, la del 27, Ernest Hemingway y otros escritores como Leopoldo Panero o Luis Felipe Vivanco. También hay textos con referencias a Ávila de Cela y Delibes.
Más información: http://www.avilaturismo.com/es/

Antequera (Málaga)

antequera-literatura

Fue llamada la Atenas Andaluza por albergar en el Siglo de Oro a la Escuela antequerano-granadina de poesía. Dámaso Alonso afirmó que Antequera fue en el siglo XVII la ciudad con más poetas en relación con su población y eso que con 20.000 habitantes llegó a ser la novena ciudad de España. Pedro Espinosa, Agustín de Tejada y Luis Martín de la Plaza eran algunos de estos nombres, así como Cristobalina Fernández de Alarcón, visitada por Lope de Vega que la apodó la "sibila de Antequera". La población también aparece en obras como 'El Quijote' o 'Cuentos de la Alhambra'.
Más información: http://turismo.antequera.es/

Santiago de Compostela

santiago-compostela-literatura

La ciudad peregrina guarda el Codex Calixtinus, también llamado Liber Sancti Iacobi. Es un tesoro compostelano y patrimonio libresco de primer orden del siglo XII, tiempo de juglares y cronistas. En el cementerio de Boisaca, están los restos de Valle Inclán. La ciudad también recuerda a Torrente Ballester.
Más información: http://www.santiagoturismo.com/

Si tras visitar alguna de estas ciudades te cargas de inspiración e impulsas tu carrera literaria, recuerda que con Exlibric tienes la opción de publicar un libro, somos la editorial de autoedición para escritores exigentes.



publica tu libro

Tags: