Música para escribir: La lista que te pondrá a teclear

musica-para-escribir

Para un 54% de los escritores, la música es la principal motivación y ayuda para escribir. Fue una de las conclusiones de la I Encuesta de Hábitos del Escritor. Su escucha estaría por delante de viajar, pasear o leer a otros autores, la música es motivación. Pero músicas hay muchas y hemos querido conocer qué tipo de música inspira a los autores, lo hemos hecho de forma directa: preguntando en las redes sociales, en este hilo de la página de Facebook de Exlibric tienes algunas de las respuestas. Con todas las respuestas hemos configurado la lista en Spotify Motivación Escritores.

Bandas sonoras

Tenemos por ejemplo, amigos que apuntan directamente a temas de bandas sonoras de películas. Es lo que nos propone Rafael Benjumea, como la banda sonora completa de Hable con ella, de Alberto Iglesias o el tema Morning Passages, de Phillip Glass para la banda sonora de The Hours. Precisamente, Phillip Glass y sus bandas sonoras son de las más propuestas por los escritores.

Música para crear un mundo mágico

Hay usuarios que matizan en función del tema del que estén escribiendo y el tono a utilizar, utilizando músicas diferentes según el caso. Para Merche Ponce, Divenire de Ludovico le transporta a un mundo mágico. Para Isabel Martínez, la cantante Fleurie le encanta para escenas tristes o duras, temas como Breathe o Hurricane. Ojo, no confundir con el clásico Hurricane de Bob Dylan, que utilizaríamos, por ejemplo, para narrar un viaje. Isabel también señala que con Ruelle y Aurora es capaz de transportarse a otros mundos.

Algo de rock

No hay muchas propuestas de música rock, aunque Jimmy L. Sutton nos indica que ahora mismo está escribiendo con Who are you? de The Who. Otra banda mítica que suena en nuestra lista de motivación de escritores es Pink Floyd que con su The Dark Side of the Moon asegura Daniel Hermosel que le salió una novela.

Otras propuestas nos las hacen Evelyn Oller, que propone Lost on you de LP o Suara Baal que apuesta por las bandas sonoras de las películas de Hayao Miyazaki.

Música para escribir en días de lluvia

Ángel Harkim nos traslada a esos días de lluvia con tormenta de fondo proponiendo la aria Ah, non credea
mirarti
 de Bellini. Para esas escenas tristes, Adri Ana apunta a Space and Time de un “anime” de magia y misterio llamado xxxHOlic.

Listas creadas por escritores

Tenemos también dos propuestas de listas, la de Txema Pinedo, con temas de Angus & Julia Stone, Kat Edmonson o Andrew Bird: “La uso para escribir poesía, relatos y cuentos infantiles”. Por su parte, Patricia G Monteoliva nos enlaza un tuit de 2016 relacionado con parte de su próximo libro que incluye temas de U2, The Cramberries, George Michael o Norah Jones.

Otra de las propuestas diferentes es la de Miriam Belmonte, que opina del grupo Funambulista que “es la leche”. Pero la música relajada y mística vuelve a aparecer y Pilar Arkana nos propone a Enya y Loreena Mckennitt.

La música clásica, la reina para escribir

Pero la música clásica y los temas pausados probablemente se impongan sobre todo lo demás. A María Angélica Yasenza le inspira Edvard Grieg, Rachmaninoff o Chopin. Alejandra Valle la música de Abel Korzeniowski y Poetisa Callejera acude a Claro de Luna de Beethoven. Los mismos gustos tiene Silvia Valencia, que propone a Chopin y Mozart. Javi The Writer apunta a Tears de Daydream para las más melancólicas y Nocturne op.9 No.2 para las obras más filosóficas.

En definitiva, la música que escuchan los escritores dependerá de los gustos de cada persona, pero también, y mucho, del momento y del tipo de escena y obra que se esté escribiendo. Lo que está claro es que en la música reside buena parte de esa inspiración del escritor.

Publicado en Blog

Deja un comentario