Donde alcancen tus sueños

Autoedición en España y Latinoamérica

                                                 podcast para escritores exigentes
  • -11
  • -10
  • -9
  • -8
  • -7
  • -6
  • -4
  • -3
  • -2
  • -1

Leyendas y secretos de la Noche de San Juan

El encanto de la noche más corta del año, el comienzo del verano, rituales entre el fuego y el agua... la noche de San Juan ha dado mucho para el misterio y la literatura. Las festivas horas entre el 23 y el 24 de junio pueden suponer una importante fuente de inspiración o ambientación para una obra literaria. De hecho, en los catálogos editoriales encontramos diferentes títulos relacionados con la Noche de San Juan, tanto obras clásicas como actuales.

Las raíces de la celebración de la noche de San Juan arrancan en época pagana, las hogueras se encendían para fortalecer el sol, aunque posteriormente con el Cristianismo, se transformó la fecha en homenaje al bautizo de Jesucristo y dotándola de su actual nombre de santo. Pero más allá del origen, la fiesta se conoce por unos ritos que se reproducen en muchas ciudades de España, fundamentalmente en las zonas costeras. También tiene cierta relación con lo prohibido y el pecado e incluso en la obra de teatro de Lope de Vega titulada 'La noche de San Juan' es una expresión de relaciones prohibidas.

El fuego en la Noche de San Juan

El ritual más extendido con motivo de la noche de San Juan es saltar sobre la hoguera. Si se tiene el valor de atravesar las llamas, podrás atravesar cualquier dificultad, el fuego fortifica frente a la adversidad. Eso sí, el número de veces que hay que pasar por la hoguera varía y hay lugares donde también se atribuyen propiedades curativas a la ceniza. En algunos lugares, el fuego se genera quemando figuras que representan el mal.

La pureza del agua

Además del fuego, el otro gran símbolo de la Noche de San Juan es el agua con el baño en el mar como indicativo de pureza y fertilidad. La creencia popular dice que bañarse en el mar en la noche de San Juan garantiza salud para todo el año, hay quien dice que se debe entrar de espaldas al mar, otros que hay que hacerlo desnudo o mirando a la luna. En Levante se habla de que si se saltan 9 olas de espaldas aumentar la fertilidad o si son siete olas, se irán las energías negativas.

La influencia de la naturaleza

En los lugares de interior, la naturaleza tiene además su influencia y en algunos lugares se sale al campo en busca de hierbas aromáticas o medicinales que después colgadas en la ventana de casa suponen una bendición.

El carácter profético

Ya sea agua, fuego o hierbas, la fiesta de la Noche de San Juan se repite en la mayor parte de lugares de la geografía española con un carácter profético, es decir, lo que ocurra en los meses siguientes tendrá relación con la forma de vivir esta noche, es un misterio marcado por la fugacidad entre la noche

Tags: