Donde alcancen tus sueños

Autoedición en España y Latinoamérica

                                                   publicar mi libro
  • -11
  • -10
  • -9
  • -8
  • -7
  • -6
  • -4
  • -3
  • -2
  • -1

Cómo empezar a escribir un libro: 5 ejercicios útiles

escribir-un-libro

Si tu sueño es escribir un libro, nuestro consejo será siempre que te pongas a hacerlo. La historia de la literatura está llena de escritores que sin muchos conocimientos consiguieron finalizar un libro de éxito. Necesitarás constancia, ponerle esfuerzo, algo de ayuda y un buen argumento. Nuestra experiencia nos dice que un buen lector puede llegar a ser un buen escritor, precisamente esa es la base en la que coincide la mayoría de escritores sobre cómo aprender a escribir: la lectura continuada y variada. Es lo que te dará la base de vocabulario, te introducirá en las formas de discurso, diálogos, tramas y estructura. Por lo tanto, leer es empezar a escribir.

De partida, puedes conocer algunos de los hábitos del escritor, pero antes de empezar a escribir un libro directamente, te recomendamos además que empieces por algo más básico, es importante practicar la escritura, sobre todo si no tienes experiencia ¿Cómo aprender a escribir? Te recomendamos los siguientes ejercicios introductorios a cómo escribir un libro:

1. Escribe un diario 

Puedes hacerlo a mano en un cuaderno, escribir en word en el ordenador o hacerlo en tu teléfono móvil. El soporte no importa tanto, lo que cuenta es que te vayas soltando expresándote, que vayas adquiriendo estilo, tono y desarrolles tu propio vocabulario.

2. Describe lugares cercanos

Un buen ejercicio es pensar en un lugar cercano a casa o un lugar al que hayas viajado y describirla como un escenario literario, dominar las descripciones será importante, puedes fijarte en cómo lo hacen los grandes escritores en sus libros. Puedes incluso irte a un lugar y describirlo in situ o describir a personas de tu entorno.

3. Opina sobre asuntos de actualidad

Aunque en una obra literaria lo ideal es evitar opiniones, como ejercicio para empezar a escribir es bastante útil, aprenderás a sacar al exterior tus pensamientos y reflejarlos sobre el papel. Esta actividad relacionada con los hábitos del escritor puedes llevarla a cabo en las redes sociales para ir dándote a conocer.

4. Narra escenas cotidianas

Ya hemos visto las descripciones, pero si aspiras a escribir un libro debes dominar también la narración. Puedes empezar con el suceso que le ha ocurrido a tu vecino, una experiencia con tu pareja cualquier hecho que conozcas, intenta hacerlo con precisión e introduce emoción y originalidad. No se puede empezar a escribir un libro sin dominar la acción y, por lo tanto, los tiempos verbales.

5. Escribe pequeños relatos o poemas

Antes de escribir un libro extenso, empieza por textos más pequeños. Para comenzar, escribir pequeños relatos donde introduzcas descripción, acción y tus primeras ideas suele ser un buen ejercicio. También es útil para aprender a escribir que te atrevas con la poesía, ya que pondrá ritmo, originalidad y metáforas a tu discurso literario. Puedes ir publicándolo en un blog y pedir opiniones para así ir puliendo tu estilo. Poco a poco irás notando cómo estos primeros escritos suponen motivaciones para escribir una novela.

Amplía y mejora tus hábitos de escritor

Para dar forma a todo esto es importante que vayas generando hábitos de escritor dedicando un tiempo determinado al día a escribir. También te aconsejamos que lleves siempre papel y bolígrafo encima -o algún dispositivo digital- para que anotes todas aquellas ideas que se te ocurren y posteriormente poder trabajarlas.

Pero además, hay otros consejos que te ayudarán ante la pregunta ¿Cómo escribir un libro? Los hemos juntado a todos en la Guía de hábitos para triunfar como escritor con consejos de los escritores más exigentes. En cambio, si eres de los que ya ha finalizado el proceso de escritura, ha llegado el momento de pasar al siguiente nivel, visita: Publicar un libro.

Descarga la Guía de hábitos para triunfar como escritor

Tags: